www.diariohispaniola.com
Soldados uruguayos.
Ampliar
Soldados uruguayos.

Presidente de Uruguay anuncia retiro de tropas permanecen en Haití

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 20 de marzo de 2017, 15:59h
El presidente uruguayo Tabaré Vázquez anunció hoy que los soldados uruguayos que desde 2004 se encuentran en Haití como parte de una misión de paz de las Naciones Unidas regresarán en abril al país.
Montevideo.- “El ejercicio activo de la misión de paz cesa ahora a fines de marzo”, dijo Vázquez en un consejo de ministros abierto al público celebrado en el balneario de San Luis, unos 60 kilómetros al este de Montevideo.

Montevideo.- Agregó que las tropas permanecerán unos días más en Haití para recoger sus pertrechos y coordinar su regreso a Uruguay con Naciones Unidas, pero sostuvo que en el correr del mes de abril estarán de regreso.

Unos 250 efectivos uruguayos se encuentran en ese país en estos momentos, aunque la dotación llegó a ser de un millar de hombres en años anteriores.

Las tropas uruguayas han sido parte importante de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití que se estableció en junio de 2004 por resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Tras el terremoto de enero de 2010 la ONU recomendó aumentar las fuerzas para apoyar la recuperación de Haití y los soldados extranjeros en el país caribeño llegaron a ser unos 12.000.

Desde el comienzo de la misión la presencia uruguaya en Haití provocó críticas internas en la coalición gobernante Frente Amplio e incluso ocasionó en 2005 y 2014 la renuncia de dos legisladores a sus bancas.

El retiro de las tropas uruguayas ya había sido anunciado por el anterior presidente José Mujica (2010-2015), sin que se estableciera una fecha concreta para el fin de la misión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios