El canciller Roberto Álvarez afirmó que el acuerdo de delimitación marítima con Países Bajos otorga a República Dominicana 11 millas náuticas cuadradas adicionales. Este acuerdo, firmado en 2021 y respaldado por el Tribunal Constitucional, establece un marco regulatorio que asegura la explotación de recursos marinos y fortalece la estabilidad regional.
Santo Domingo .- El canciller Roberto Álvarez aseguró este jueves que, en el acuerdo de delimitación con Países Bajos, República Dominicana gana mar, en concreto 11 millas náuticas cuadradas (37.7 kilómetros cuadrados) de área marítima.
Álvarez salió así al paso, en rueda de prensa, de quienes consideran que se cede territorio con el Acuerdo de Delimitación Marítima con el Reino de los Países Bajos, pendiente de ser enviado y aprobado por el Congreso Nacional.
El canciller explicó que la firma del acuerdo, que tuvo lugar el 5 de julio de 2021, establece un marco regulatorio para la delimitación marítima y derechos de explotación, contribuyendo de manera significativa a la estabilidad regional.
Según el ministro de Relaciones Exteriores, el acuerdo se alcanzó aplicando el principio de equidistancia y siguiendo la experiencia previa de negociaciones con Colombia y Venezuela, lo que fortaleció la posición del país en el proceso, en una negociación única y exclusiva en la frontera marítima sur de República Dominicana.
Al explicar los beneficios del acuerdo, el mejor "posible en los términos más favorables para República Dominicana", Álvarez aseguró que garantiza que el país preserve su condición de Estado archipelágico y logra claridad sobre su suelo y subsuelo marino y sobre su zona económica exclusiva y derechos de pesca.
"Este avance permite, además, la exploración y explotación de estructuras geológicas y yacimientos minerales, asegurando que el país mantenga control sobre sus recursos naturales", subrayó.
Recordó que el acuerdo fue respaldado por el Tribunal Constitucional, que lo declaró por sentencia acorde a la Constitución, en la que dictaminó que el principio de equidistancia, aplicado para definir los límites territoriales, "es la solución más equitativa para la delimitación territorial marítima entre ambos Estados".