www.diariohispaniola.com
Alzas incontrolables de peajes golpean competitividad de Samaná

Alzas incontrolables de peajes golpean competitividad de Samaná

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 03 de marzo de 2015, 16:52h
El Estado ha pagado RD$5,449.5 millones en "peaje sombra".

La ocupación hotelera en la provincia de Samaná sufrió en el 2014 una reducción con relación al año 2013, siendo el único de los destinos que concluyó con una tasa negativa, según datos estadísticos de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores).

Contrario a otros de sus competidores nacionales, Samaná ha estado batallando contra algunos males que frenan el desarrollo de su turismo, entre estos los costos en los peajes de la Autovía de Samaná, situación que ha provocado que el Clúster Turístico de esa provincia haya levantado su voz de protesta en varias ocasiones.

Un turista nacional que quiera trasladarse hasta el municipio de Las Terrenas, en un vehículo liviano, debe pagar por concepto de peajes RD$1,876 ida y vuelta, costo que en su momento el presidente del Clúster,Rafael Blanco Tejera, calificó de "prohibitivo" para muchos.

La pasada semana el ministro deObras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, se refirió a la situación, favoreciendo que se renegocien los contratos suscritos por el Estado que no estén dando beneficios, como el de lacarretera Juan Pablo II, o mejor conocida como la Autovía del Nordeste, que comunica a Santo Domingo con Samaná.

Para el presupuesto de este año el gobierno consignó un subsidio o "peaje sombra" de RD$2,500 millones. La partida va destinada a la empresa de capital colombiano Autopista del Nordeste, que tiene a su cargo la administración de los peajes por 30 años.

Pese al "peaje sombra" que se debe pagar anualmente por la cantidad de vehículos que dejan de transitar por la vía, desde su inauguración los peajes de dicha carretera han registrado aumentos.

La suma de los subsidios otorgados por el Estado desde el 2012 por el mismo concepto alcanza los RD$5,449.5 millones.

Fuente: Arecoa.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios