www.diariohispaniola.com
Las nuevas tecnologías y sus posibilidades para el sector del turismo en Chile
Ampliar

Las nuevas tecnologías y sus posibilidades para el sector del turismo en Chile

viernes 26 de abril de 2024, 06:00h
El país está representando un ejemplo respecto de la utilización de las herramientas técnicas. Algunas de estas iniciativas se pueden exportar a otras naciones de la región.
Las nuevas tecnologías y sus posibilidades para el sector del turismo en Chile
Ampliar

El 2023 ha sido un gran año para el turismo en Chile. Se han producido 3,7 millones de llegadas de turistas al país, lo que supone un importante crecimiento respecto del 2022, donde la cifra se situaba en 2 millones. Así pues, vemos una progresiva recuperación de los fatídicos años 2020 y 2021. En lo que respecta al turismo interior, en junio de 2023 ya alcanzaba casi los 30 millones de viajes; lo que hace pensar que las cifras totales serán iguales o mayores que en 2022 (62 millones).

Podemos explicar este crecimiento con variables coyunturales y de otras índoles. Pero no deberíamos dejar de lado el impulso que las nuevas tecnologías aportan a este mercado. Las infraestructuras de Chile son de las más avanzadas de la región y, por tanto, aportan cierta ventaja competitiva al país para implementar mejoras tecnológicas que puedan reflejarse en el turismo. Vamos a ver algunas de las últimas herramientas y su impacto en este terreno.

Los celulares y el 5G

Chile se encuentra en pleno despliegue de la nueva generación de red de datos para celular. A día de hoy, este es el principal dispositivo para acceder a internet en todo el mundo. Por tanto, la evolución en esta infraestructura tiene un impacto directo en todos los sectores productivos en el país; especialmente, en aquellos que centran su actividad en el entorno digital y requieren de conexiones estables. Lo podemos ver en un sitio del casino online, para jugar a los diferentes títulos que ofrece; especialmente, los que son en vivo. Pero también en las plataformas audiovisuales de streaming o la banca electrónica.

No podía ser menos el turismo. Una mayor velocidad en el intercambio de datos y una mejor estabilidad de conexión permite más agilidad en los trámites de los viajeros. Esto incluye la búsqueda de vuelos, consultas a webs de opiniones, reserva de establecimientos en hostelería y muchos más ejemplos. Pero también para las actividades a desarrollar durante el viaje, como ocurre con una visita mediante realidad aumentada en un museo. Y no podemos olvidar las ventajas que ofrece para aquellos turistas que aprovechan para teletrabajar en diversos momentos de su estancia.

Pero lo verdaderamente innovador llega con la conectividad. Al 5G se le conoce como el “Internet de las Cosas”, por la capacidad de interconectar una mayor cantidad de dispositivos; incluso con los que antes no existía esta opción. Esto se traduce en un variado número de posibilidades, como el seguimiento preciso de las maletas de los viajeros, el control de los elementos de las habitaciones de hotel, sensores para medir la ocupación en los establecimientos, añadir periféricos para la inmersividad en las visitas culturales, …

La inteligencia artificial

Parece que no existe un área en la que no podamos aplicar las capacidades de la AI. Las empresas del sector podrán obtener ventajas de sus funciones para automatizar tareas, reduciendo los costes organizacionales; pero, también, el análisis del Big Data les permitirá ajustar mejor sus campañas y sus objetivos comerciales. Además, puede utilizarse para mejorar la experiencia del cliente, con sugerencias mucho más personalizadas, y un servicio de atención al usuario rápido y a medida.

Pero el cliente puede beneficiarse de muchas más opciones, como rutas turísticas detalladas, traducción simultánea en varios idiomas para comunicarse, edificios inteligentes que agilizan los trámites de acceso y las visitas, registros más rápidos de entrada y tecnología de reconocimiento. En definitiva, ayudar al turista a aprovechar mejor su estancia, optimizarla y hacerla más cómoda.

Realidad aumentada y realidad virtual

A priori, podemos pensar que estas herramientas pueden suponer un obstáculo para el sector turístico, puesto que permiten realizar viajes sin desplazarse. Pero eso implicaría un limitado uso de la creatividad respecto a las potenciales aplicaciones de estas tecnologías. El sector ya está utilizando la realidad virtual para sumergir a los clientes en una visita al destino deseado y que puedan experimentar las posibilidades de ese viaje; lo que resulta una técnica comercial muy efectiva.

Incluso, a nivel institucional, puede promocionar el país internacionalmente. Chile tiene mucho que ofrecer con su riqueza cultural y sus tierras y paisajes. Dar la opción de conocer algunos de sus principales destinos de forma virtual atraerá más visitas. Por tanto, cada una de estas herramientas tecnológicas tiene un amplio margen de aplicación para ayudar al sector del turismo, a la creación de riqueza nacional y a la mejora de la experiencia del viajero. Potenciar su implementación, formar adecuadamente a los profesionales y ser creativos en su práctica son elementos a tener muy en cuenta en este 2024.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios