www.diariohispaniola.com

Israel-Palestina:

Expertos independientes en derechos humanos solicitan a DALL.E que genere una imagen que represente la devastación causada por el uso de inteligencia artificial en Gaza. La imagen debe mostrar edificios destruidos, calles desoladas y personas desplazadas, transmitiendo la tristeza y el sufrimiento de la población civil.
Ampliar
Expertos independientes en derechos humanos solicitan a DALL.E que genere una imagen que represente la devastación causada por el uso de inteligencia artificial en Gaza. La imagen debe mostrar edificios destruidos, calles desoladas y personas desplazadas, transmitiendo la tristeza y el sufrimiento de la población civil. (Foto: DALL·E ai art)

Expertos en derechos humanos condenan el papel de la AI en la destrucción causada por el Ejército israelí

Transcurridos seis meses de la actual ofensiva militar, en Gaza se han destruido porcentualmente más viviendas e infraestructuras civiles que en cualquier otro conflicto del que se tenga memoria. Esta destrucción sistemática y generalizada constituye un crimen contra la humanidad.

Expertos independientes* en derechos humanos afirmaron que el supuesto uso de inteligencia artificial (AI) contra objetivos en Gaza por parte del Ejército israelí se ha cobrado un "precio sin precedentes" en la vida de civiles y en el daño a las viviendas y servicios.

"Transcurridos seis meses de la actual ofensiva militar, en Gaza se han destruido porcentualmente más viviendas e infraestructuras civiles que en cualquier otro conflicto del que se tenga memoria", afirmaron los expertos, entre los que se encontraba Francesca Albanese, relatora especial sobre la situación de los derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados desde 1967.

En una declaración, los expertos estimaron que entre el 60% y el 70% de todas las viviendas de Gaza, y hasta el 84% de las viviendas del norte de Gaza, habían quedado totalmente destruidas o parcialmente dañadas .

Esta "destrucción sistemática y generalizada" constituye un crimen contra la humanidad, insistieron los expertos -que no forman parte del personal de la ONU y no reciben salario alguno por su trabajo- antes de señalar "numerosos crímenes de guerra y actos de genocidio", denunciados por Albanese en su informe al Consejo de Derechos Humanos. "Con los funcionarios públicos israelíes sumándose a los llamamientos para que los palestinos abandonen Gaza, para que (Israel) 'recupere Gaza' y vuelva a construir asentamientos, y el ostensible entusiasmo expresado por destacados ex funcionarios del gobierno estadounidense por las propiedades 'frente a la playa de Gaza', hay pocas dudas de que la intención de Israel va mucho más allá de los propósitos de derrota militar de Hamás", sostuvieron los expertos.

Los daños en la Franja se estiman en 18.500 millones de dólares, el 97% de la economía total de Gaza y Cisjordania. Más del 70% de esta estimación corresponde a la reposición de viviendas, mientras que otro 19% es el coste de las infraestructuras civiles, incluidos el agua y el saneamiento, la electricidad y las carreteras.

"Las viviendas han desaparecido y, con ellas, los recuerdos, las esperanzas y las aspiraciones de los palestinos y su capacidad para hacer realidad otros derechos, como el derecho a la tierra, a la alimentación, al agua, al saneamiento, a la salud, a la seguridad y a la intimidad (especialmente de las mujeres y las niñas), a la educación, al desarrollo, a un medio ambiente sano y a la autodeterminación", afirmaron los expertos en derechos humanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios