www.diariohispaniola.com
Socrátes Aguasvivas, Alicia Álvarez, Alejandro Moscoso Segarra, Laura Castellanos, Franklyn Holguín Haché, Abad López y Elsa María Moquete.
Ampliar
Socrátes Aguasvivas, Alicia Álvarez, Alejandro Moscoso Segarra, Laura Castellanos, Franklyn Holguín Haché, Abad López y Elsa María Moquete. (Foto: Cortesía)

Universidad APEC lanza Radio Unapec: La nueva voz universitaria en el aire

Por Graciosa del Valle
jueves 04 de abril de 2024, 21:36h
Se enmarca en la segunda Feria de Innovación Universitaria Dominicana Innova 2024, que cuenta con el apoyo del Mescyt y la OGTIC, y es una muestra de innovación, del avance de la comunicación y de la transformación digital que viene articulándose desde la casa de altos estudios.
Laura Castellanos.
Ampliar
Laura Castellanos. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- La Universidad APEC anunció la apertura de la emisora de radio, Radio Unapec, una plataforma dinámica, juvenil y de carácter educativo-sociocultural, destinada a fomentar la difusión de conocimientos académicos, científicos, culturales y sociales

Radio Unapec se presenta como un espacio vital para la expresión estudiantil y del personal académico, y su lanzamiento se inscribe en la Feria de Innovación Universitaria Dominicana Innova 2024, que, en su segunda edición, abre en las instalaciones de Unapec, con el apoyo del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC).

La Feria de Innovación es un evento anual que se realiza en todos los campus universitarios de la República Dominicana durante el mes de abril, coincidiendo con el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación; reúne a diversos actores del ámbito académico y empresarial, con el objetivo común de inspirar el fomento de la innovación y la creatividad.

El acto de lanzamiento de Radio Unapec fue encabezado por el rector, Dr. Franklyn Holguín Haché y el viceministro de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Genaro Rodríguez Martínez.

Integraron asimismo la línea anfitriona Elsa María Moquete, vicerrectora Académica Interina de Unapec; el Lic. Alejandro Moscoso Segarra, decano de la Facultad de Humanidades; Raysa Pérez, decana de Estudiantes; la Dra. Alicia Álvarez, directora de la Escuela de Artes y Comunicaciones; Sócrates Aguasvivas, director del Centro de Apoyo al Estudiante, y el Licdo. Abad López, coordinador de la licenciatura en Comunicación Digital y encargado de la Radio Unapec.

En sus palabras de apertura, el rector de Unapec, resaltó que, con el lanzamiento de la emisora, Unapec reafirma su alcance nacional e internacional en un medio de masas dirigido a personas en el país y en otras latitudes, abierto a la comunidad universitaria para contribuir a su desarrollo e impacto.

<< En primer lugar, la educación, previendo la articulación de espacios de debate sobre diversas temáticas de impacto de carácter transversal y sectorial, así como trending topics del momento, y, en segundo lugar, el entretenimiento, con una programación musical y de entrevistas variadas, reflejando y visibilizando la vida universitaria de Unapec, y su amplio componente cultural y de extensión >>, enfatizó.

Agregó, asimismo, que el recurso de la información tendrá un espacio privilegiado, << para que sea un medio de credibilidad, al transmitir informaciones veraces, y para dar a conocer a la sociedad, los programas, proyectos, innovaciones y alianzas de Unapec >>.

<< Las funciones clásicas de las instituciones académicas están avanzando hacia una función más social, más cercana a la ciudadanía, en la cual se proyecta la responsabilidad social universitaria, y precisamente ese es el perfil de Radio Unapec, espacio dinámico que trasciende la función tradicional de las universidades, para fusionar el aprendizaje académico con la creatividad, la cultura y la participación social, >>, apuntó el doctor Holguín Haché.

La actividad contó con la participación de Laura Castellanos, fundadora de Castellanos, Comunicación Estratégica y creadora del Podcast Gente Brava, quien tuvo a su cargo la charla La magia del Podcast: 10 historias, 10 lecciones, en calidad de oradora invitada.

Radio Unapec estará presente en varias plataformas digitales para garantizar un alcance amplio y diverso de los oyentes que podrán sintonizar la emisora a través de la landig page, radio.unapec.edu.do, así como en plataformas populares como YouTube, Spotify, Apple Podcast y Amazon Music.

Así lo explicó Abad López, coordinador de la licenciatura en Comunicación Digital y encargado de la Radio Unapec, al poner de relieve que entre los objetivos específicos de la radioemisora, figuran desarrollar podcast que promuevan la responsabilidad social, la sostenibilidad y el compromiso, complementando y enriqueciendo las propuestas curriculares de la universidad, mediante la difusión de la investigación, creación y producción científica, tecnológica, cultural y artística generada internamente, así como una programación promotora de las diferentes expresiones culturales y artísticas de la comunidad.

Del mismo modo, procura establecer un canal de comunicación eficaz a base de una programación que aborde y analice los acontecimientos actuales y su impacto en la sociedad y el mundo académico.

También, se propone crear un espacio donde los estudiantes puedan desarrollar habilidades prácticas en áreas como la producción radial, locución, periodismo audiovisual, entre otras, así como instituir talleres y cursos relacionados con la producción de contenidos radiales y periodismo para mejorar las competencias de los participantes.

Busca, asimismo, integrar plataformas digitales y redes sociales como mecanismos para ampliar el alcance de la emisora y fomentar la participación de la comunidad.

La actividad fue llevada a cabo en el Salón APEC de la Cultura José María Bonetti Burgos, y conformó, además, las participaciones del Ing. José Antonio Gil, decano de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad APEC y el Ing. Emín Rivera, decano de Ciencias e Ingenierías de la Universidad APEC.

Se dieron cita, asimismo, autoridades públicas y privadas vinculadas al área del arte y de la radiofusión, representantes académicos, decanos y directores de Unapec, estudiantes y medios de comunicación, entre otros actores del medio informativo y radiofónico.

Parte del público.
Ampliar
Parte del público. (Foto: Crtesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios