www.diariohispaniola.com
En el centro, el presidente saliente BASC Dominicana, Armando Rivas, recibe un reconocimiento del presidente entrante, Horacio Loma y del vicepresidente ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio, William Malamud.
Ampliar
En el centro, el presidente saliente BASC Dominicana, Armando Rivas, recibe un reconocimiento del presidente entrante, Horacio Loma y del vicepresidente ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio, William Malamud. (Foto: Cortesía)

BASC-RD elige nueva junta presidida por Horacio Lomba y entrega certificaciones a 37 empresas

El nuevo presidente de BASC Dominicana, Horacio Lomba, conversa sobre la seguridad en el comercio.
Ampliar
El nuevo presidente de BASC Dominicana, Horacio Lomba, conversa sobre la seguridad en el comercio. (Foto: Cortesía)
jueves 04 de abril de 2024, 00:01h

Horario Lomba explicó que se necesita cada vez más de empresas comprometidas con la seguridad, la facilitación y que se creen mecanismos de trazabilidad para mantener la inocuidad y la cadena de frío de los alimentos, demostrar calidad de manera ágil y confiable.

Vista parcial del público que asistió a la actividad.
Ampliar
Vista parcial del público que asistió a la actividad. (Foto: Cortesía)
Desde la izquierda, Armando Rivas, presidente saliente de BASC Dominicana; Horacio Lomba, presidente entrante; Lucile Houellemont, miembro honorífico; José María Munné, segundo vicepresidente y Omar Castellanos, director ejecutivo.
Ampliar
Desde la izquierda, Armando Rivas, presidente saliente de BASC Dominicana; Horacio Lomba, presidente entrante; Lucile Houellemont, miembro honorífico; José María Munné, segundo vicepresidente y Omar Castellanos, director ejecutivo. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- El capítulo en el país de la Alianza Empresarial para un Comercio Seguro (BASC, en su sigla en inglés) eligió en una asamblea general eleccionaria a su nueva junta directiva 2024-2026, presidida por el ingeniero Horacio Lomba, y entregó a 37 entidades nacionales certificaciones que emite esa institución a nivel internacional bajo su normativa de seguridad.

Ambos actos se llevaron a cabo este miércoles, en el hotel El Embajador, con las palabras de Lomba, que sustituye en la presidencia de BASC Dominicana a Armando Rivas, quien ofreció la bienvenida y de su director ejecutivo, Omar Castellanos, que presentó las memorias y un informe de la gestión que finalizó.

Lomba destacó que la renovada junta directiva concentrará los esfuerzos en su estructura organizacional, con nuevos auditores de certificación en validación de competencias, cursos de formación, formatos de evaluación para profesionales, y profundizar la participación de BASC en comités y mesas de trabajo nacionales e internacionales como parte de nuestra estrategia de apoyo y crecimiento.

Anunció que BASC realizará el primer Comité de Seguridad Marítima y Portuaria en el país, el tercero a nivel mundial, con el apoyo de las aduanas de los Estados Unidos, de la Asociación de Navieros (ANRD), los puertos HIT Puerto Río Haina, DP World Dominicana e instituciones del Estado.

Lomba explicó que “nuestro sector necesita cada vez más de empresas comprometidas con la seguridad, con la facilitación, crear mecanismos de trazabilidad para demostrar cumplimiento, mantener la inocuidad y la cadena de frío de los alimentos, demostrar calidad de manera ágil y confiable, esto es un reto de todos.

De su lado, el presidente saliente, Armando Rivas precisó que el 2023 fue el año de la recuperación de la economía mundial tras la pandemia, con más intensidad en el sector logístico por la restructuración de las cadenas de abastecimiento, retos tecnológicos y cambios en el ambiente, lo cual se reflejó en una interacción cada vez más compleja de los riesgos macroeconómicos, climáticos y geopolíticos.

Señaló que BASC a nivel internacional creció un 4,15% elevando el total de empresas a 4,445 a nivel global, y que el capítulo local de esa organización tuvo brillantes resultados al lograr una cifra récord de 120 empresas afiliadas y certificadas con ampliaciones, esto representando casi un 20% de crecimiento en su cartera de membresía, el doble de lo proyectado para este renglón.

Con respecto a las capacitaciones manifestó que “superamos la barrera de 3 mil participantes, más de 150 auditores internos BASC y 600 horas de cursos impartidos con enfoque a facilitación del comercio, debida diligencia, mitigación de riesgos de actividades ilícitas, ciber crímenes, entre otros”.

Las empresas acreditadas

Las 37 empresas que recibieron la certificación bajo de norma de seguridad internacional BASC fueron Alarma 24, Dominican Watchman National, Agencia Técnica Aduanal Carlos Nouel & Asociados, Almacenes Y Frigoríficos Dominicanos, Almafrío, Vima, Armadura Protección y Seguridad, Bellón y Compañía de Investigaciones Corporativas Gómez.

También, Consorcio Cítricos Dominicanos, Consultores en Sistemas de Información y Seguridad, CTC Logistics y Despachos Portuarios Hispaniola, Eulen Dominicana De Seguridad, Grupo Peralmar, Haina International Terminals, Henríquez & Asociados, Interlogística, Jabil Healthcare, Laboratorios de Moya y Latin American Free Zone Investment Dominicana (Piisa).

Asimismo, MC Logistics, Marítima Dominicana, Molinos Del Ozama, National Freight Service, Now Logistics, Pinturas Popular, Plásticos Multiform, Quala Dominicana, Rodemsa, Sans Souci Ports, Servicios de Seguridad, Sparber Dominicana, Speedster Global Logistics, Stop K9, Vanter y Zona Franca Industrial Las Américas.

Los integrantes de la nueva junta directiva

Además, de Lomba, la nueva junta directiva de BASC Dominicana, está integrada por William Malamud, primer vicepresidente; José M. Munné, segundo vicepresidente; Odile Miniño Bogaert, secretaria; Moisés de Óleo, vicesecretario; Riccardo Seravalle, tesorero; Andrés Noboa, vicetesorero; Francisco Terrero, primer vocal; Ivelisse Quéliz, segunda vocal y July Alcántara, vocal especial.

Además, Adi Grimberg, comisario de cuentas y son miembros honoríficos Armando Rivas, Lucile Houellemont, July de la Cruz, Dalexis Aponte y Rolando Ventura.

Sobre el nuevo presidente de BASC Dominicana

Horacio Lomba es ingeniero industrial, con un postgrado en calidad y productividad en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y una maestría en agronegocios en la Caixanova Business School.

Ha estado involucrado en la industria agroalimentaria para mercados de exportación durante más de 30 años, actualmente ocupa la posición de gerente general de Consorcio Cítricos Dominicanos, empresa del Grupo Rica, la principal empresa procesadora de lácteos y bebidas del Caribe.

Es miembro del comité consultivo de ingeniería industrial del Intec, miembro de la junta directiva de Bussines Alliance for Secure Commerce (BASC), de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y de empresas sin fines de lucro.

Sobre BASC

La Bussines Alliance for Secure Commerce (BASC) es una asociación sin fines de lucro que promueve entre sus asociados el desarrollo y ejecución de acciones preventivas destinadas a evitar el contrabando de mercancías y narcóticos a través del comercio legítimo. Es un programa voluntario que busca y apoya el incremento de estándares de seguridad y protección del sector exportador dominicano.

La asociación está dirigida por el sector empresarial y es apoyada por el Servicio de Aduanas de los Estados Unidos. BASC promueve el comercio seguro mediante la Certificación en un Sistema de Gestión en Control y Seguridad.

Horacio Lomba, nuevo presidente de BASC Dominicana.
Ampliar
Horacio Lomba, nuevo presidente de BASC Dominicana. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios