www.diariohispaniola.com
Semana Santa: Mitos, costumbres y tradiciones dominicanas.
Ampliar
Semana Santa: Mitos, costumbres y tradiciones dominicanas. (Foto: Fuente externa)

Semana Santa: Mitos, costumbres y tradiciones dominicanas

Por Henry Arvelo
x
henryarvelo29gmailcom/13/13/19
En la República Dominicana la tradición de la Semana Santa es llevada en sus distintas manifestaciones y expresiones propias de la cultura basada en el cristianismo y con el catolicismo como religión preponderante. Para estos días los feligreses entran de lleno a la solemnidad de la fecha con eucaristías, vigilias, viacrucis y otros.
Habichuelas con dulce.
Ampliar
Habichuelas con dulce. (Foto: Fuente externa)

La fecha estimada de esta costumbre normalmente cae entre marzo y abril y se contemplan muchos mitos, hay una gastronomía definida y actividades que la gente siempre espera hacer.

Este hábito inicia con el domingo de ramos y finaliza el domingo de pascua. Durante ese tiempo, los creyentes católicos viven el triduo pascual: pasión, muerte y resurrección de Cristo.

El domingo de ramos el pueblo “acompaña” a Cristo desde su entrada en burro a Jerusalén. Se hace una procesión con palmas que se bendicen en la misa, recordando la entrada triunfal de Jesús. Aunque hay alegría, esta representa “la entrada a la muerte, al sufrimiento, signo de redención”.

El jueves santo se celebra la Santa Cena, que conmemora la institución de la eucaristía y el rito del lavatorio de pies. Meditamos en dolor: es el día previo al apresamiento y crucifixión de Jesucristo.

El viernes santo es el único día que no se realiza misa. Es el día en que Jesús de Nazaret es crucificado. Se hace el sermón de las 7 palabras. También el Vía Crucis o camino de la cruz, representando la vía dolorosa de Cristo en su crucifixión, desde el momento de su condenación hasta su resurrección. Los fieles escenifican a Jesús en la cruz durante una caminata por la comunidad.

El sábado santo se espera la resurrección de Jesús. Algunas personas e iglesias amanecen, otras mantienen la vigilia hasta la 1 de la madrugada. Se hace la lectura de los 8 salmos.

En el domingo de resurrección se hace una misa en la mañana celebrando la acción y la asunción al cielo de Jesús de Nazaret mientras se despide de sus apóstoles y de su madre.

Gastronomía típica

La gastronomía es una parte importante de la cultura dominicana y durante la Semana Santa se preparan platos típicos que forman parte de la celebración.

Uno de los platos más populares es el de las habichuelas con dulce, un postre hecho a base de habichuelas, leche, coco, canela y otros ingredientes. También se preparan otros platos como el bacalao con batata, el arroz con coco y variedades de pescados.

Representaciones teatrales

Una de las manifestaciones culturales más populares es la representación teatral de la pasión de Cristo. En diferentes ciudades y pueblos del país, se realizan representaciones teatrales al aire libre que cuentan la historia de la pasión de Cristo.

Celebración del domingo de ramos.
Ampliar
Celebración del domingo de ramos. (Foto: Fuente externa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios