www.diariohispaniola.com
Duccio, “Última cena”. C. 1309-1311. Museo dell'Opera del Duomo.
Ampliar
Duccio, “Última cena”. C. 1309-1311. Museo dell'Opera del Duomo. (Foto: Cortesía)

Especial Semana Santa | Clásicos Emisora Raíces

domingo 24 de marzo de 2024, 22:34h

Compositor del mes Tomás Luis de Victoria

Sacerdote, maestro de capilla y organista, nació cerca de 1548 en Ávila, España. Fue uno de los compositores polifonistas más importantes e influyentes del Renacimiento en España.

Fue un maestro de la polifonía, utilizando influencias italianas y sus raíces españolas para crear composiciones ricas en armonías intrincadas, que reflejan una gran espiritualidad. Compuso música sacra como himnos, misas y salmos.

El “Officium hebdomadae sanctae” (Oficio de Semana Santa, en español), composición realizada en Roma en el 1585, se ha convertido en un emblema de la liturgia católica en todo el mundo y se interpreta entre el Jueves hasta el Sábado Santo. Esta importante composición también es conocida como Tenebrae Responsories o Responsorios en la Oscuridad.

Grabación destacada

Nocturnos Frédéric Chopin

A pesar de ser un apasionado del género, el gran compositor polaco Frédéric Chopin, nunca compuso una ópera.

Sin embargo, los "Nocturnos", probablemente sus composiciones más conocidas e interpretadas en la actualidad poseen una fuerte conexión con las arias operísticas que tanto amaba. En estas, un total de 21, abundan las melodías de bel canto, dramáticas, tiernas y trágicas, con decoraciones virtuosas que recuerdan a una diva de coloratura.

A pesar de su brevedad, algunos de los nocturnos son obras maestras tan grandes como cualquier otra cosa escrita durante el siglo 19.

El Opus 48 N0.1, desde su melancolía inicial hasta el crescendo de la sección central y la apresurada y ansiosa reafirmación del tema inicial, es único.

Un testimonio del éxtasis lírico y un tributo a la voz que Chopin amaba por encima de todo: el piano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios