www.diariohispaniola.com
Día Internacional de la Mujer.
Ampliar
Día Internacional de la Mujer. (Foto: Fuente externa)

Día Internacional de la Mujer: Liderazgo y visibilidad de las mujeres en R. Dominicana

Por Rosa A. Rodríguez C.
x
roserodriguez17gmailcom/15/15/21
viernes 08 de marzo de 2024, 05:11h
Cada año, el 8 de marzo marca el Día Internacional de la Mujer, una fecha dedicada a celebrar los logros de las mujeres y destacar los desafíos que aún enfrentan en su búsqueda de igualdad. En este contexto, el tema del liderazgo y la visibilidad de las mujeres en el ámbito social, político y económico cobra especial relevancia, ya que refleja tanto los avances como las brechas persistentes en la lucha por la igualdad de género.

En República Dominicana, como en muchos otros países, las mujeres han desempeñado un papel vital en diversas esferas de la sociedad, aunque su presencia en puestos de liderazgo sigue siendo limitada. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (ONE), las mujeres representan solo el 31% de los legisladores en el Congreso Nacional y ocupan aproximadamente el 26% de los cargos directivos en el sector privado. Esta disparidad refleja los obstáculos estructurales que enfrentan las mujeres dominicanas para acceder a posiciones de poder y liderazgo.

La Dra. María González, experta en género y desarrollo, señala que "el bajo nivel de representación de las mujeres en el liderazgo político y económico limita no solo sus oportunidades individuales, sino también el progreso general de la sociedad". González destaca la importancia de implementar políticas que promuevan la participación activa de las mujeres en la toma de decisiones y eliminen las barreras que obstaculizan su avance en el ámbito laboral y político.

En el ámbito político, el empoderamiento de las mujeres es fundamental para garantizar una representación equitativa y una gobernanza inclusiva. La Dra. Ana Rodríguez, politóloga y activista de derechos de las mujeres, enfatiza que "la falta de representación femenina en la política limita la diversidad de voces y perspectivas en la formulación de políticas públicas". Rodríguez aboga por la implementación de cuotas de género y otras medidas afirmativas para aumentar la participación de las mujeres en la política dominicana.

En el ámbito económico, las mujeres enfrentan desafíos adicionales en su búsqueda de igualdad y liderazgo. Aunque las mujeres representan aproximadamente la mitad de la fuerza laboral en República Dominicana, siguen enfrentando disparidades salariales y limitaciones en el acceso a oportunidades de desarrollo profesional. Según datos del Banco Mundial, las mujeres dominicanas ganan en promedio un 17% menos que los hombres en el mismo puesto de trabajo.

La Lic. Isabel Martínez, economista y defensora de los derechos laborales de las mujeres, señala que "la brecha salarial de género es un obstáculo significativo para el empoderamiento económico de las mujeres en República Dominicana". Martínez insta a los empleadores a implementar políticas de igualdad salarial y a promover un entorno laboral inclusivo que valore y reconozca las contribuciones de las mujeres.

En el ámbito social, la visibilidad de las mujeres en roles de liderazgo es fundamental para desafiar estereotipos de género y promover modelos a seguir positivos para las generaciones futuras. La Dra. Laura Fernández, socióloga y experta en estudios de género, destaca la importancia de "visibilizar los logros y contribuciones de las mujeres en todos los aspectos de la sociedad para inspirar y empoderar a las futuras líderes".

La exposición de estos datos, a propósito del Día Internacional de la Mujer, nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre el progreso logrado y los desafíos que aún enfrentan las mujeres en su búsqueda de igualdad y liderazgo en República Dominicana y en todo el mundo. Si bien se han realizado avances significativos, es fundamental seguir trabajando para eliminar las barreras estructurales y promover una sociedad más justa e inclusiva para todas y todos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios