www.diariohispaniola.com
R. Dominicana emite nueva alerta epidemiológica por alza de dengue en Las Américas.
Ampliar
R. Dominicana emite nueva alerta epidemiológica por alza de dengue en Las Américas. (Foto: Fuente externa)

República Dominicana emite nueva alerta epidemiológica por alza de dengue en Las Américas

Por EFE
martes 05 de marzo de 2024, 23:09h
El Ministerio de Salud Pública de República Dominicana emitió una nueva alerta epidemiológica por dengue ante un aumento de casos en la región de las Américas, que en 2023 registró su peor año de la enfermedad, con más de 4.5 millones de afectados y 2.,340 fallecidos por esta causa.

Santo Domingo.- Aunque en las últimas 22 semanas, los casos de dengue en el país continúan "el descenso sostenido", se prevé, que, al igual que en toda la región, "este panorama pueda cambiar, siendo este 2024 un año de alto riesgo de transmisibilidad de esta enfermedad por los notables cambios climáticos en todo el mundo", apuntó.

En ese sentido, declaró alerta epidemiológica, en la que, entre otros puntos, recomienda implementar estrategias de control del mosquito Aedes aegypti para reducir la transmisión del virus del dengue y fortalecer la vigilancia epidemiológica.

Asimismo, establecer un mecanismo de respuesta rápida y garantizar "atención de calidad a las personas con dengue" en el país, después de que en las primeros cinco semanas de este año se notificaran 3.889 casos sospechosos de esta enfermedad.

La incidencia del dengue suele aumentar en los meses de verano, que coinciden con la época más húmeda en el Caribe, lo que facilita la proliferación del Aedes aegypti, transmisor también de otras enfermedades como el chikunguña y el zika.

La Repúblicas Dominicana atravesó el año pasado un brote epidémico de dengue, con 27,972 casos confirmados y 34 muertes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios