www.diariohispaniola.com
ANEIH insta liderar RI 4.0 en favor de las MiPymes.
Ampliar
ANEIH insta liderar RI 4.0 en favor de las MiPymes. (Foto: Cortesía)

ANEIH insta liderar RI 4.0 en favor de las MiPymes

lunes 04 de marzo de 2024, 14:16h
Consideran que el nuevo modelo de negocios implica ventajas considerables tales como el incremento de la productividad y de la calidad y mayor control de los procesos.
Euri Andújar.
Ampliar
Euri Andújar. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), Euri Andújar, instó a los sectores productivos nacionales a aunar voluntades para liderar la Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0 desde una óptica equitativa e inclusiva, a fin de que las micro, medianas y pequeñas empresas puedan integrarse de forma paulatina a este proceso de transformación

A su juicio, la industria está ante una verdadera revolución que demanda de todas las actividades económicas que nos integremos al proceso de transformación industrial, de manera que permita fortalecer su aporte como motor de crecimiento y generadora de innovación y de empleo de calidad.

El dirigente empresarial produjo dichas consideraciones al encabezar el Cóctel Económico: Industria 4.0 para Mipymes, efectuado en la sede de la ANEIH, con la participación del experto en el área Ing.Walker Sterlin, presidente de Quantum TC Consulting, empresa certificada Six Sigma Black Belt.

<<La industria 4.0 trae consigo una marcada tendencia hacia una reformulación de los modelos de negocios exigiendo que los sistemas de producción, tanto internos como externos estén interconectados íntegramente y sincronizados en tiempo real, y en este nuevo entorno, las pequeñas y medianas empresas se enfrentan a nuevos retos para no perder posicionamiento frente a sus competidores >>, apuntaló.

En este contexto, el presidente de la ANEIH puso de relieve que esa organización ha sido parte de los precursores de la calidad e industrialización en el país, y por tanto puede ser parte del empoderamiento de este proceso de descubrimiento a un nuevo paradigma que ofrece la ‘Industria 4.0

<< Los empresarios somos conscientes de la relevancia que tiene implantar las nuevas tecnologías en sus procesos productivos, y en el caso de las pymes deben realizar un esfuerzo considerable para mantener su fuerza competitiva con la implementacion de sistemas de produccion con progrmas de Industria 4.0, pero este esfuerzo les deparará beneficios que compensarán con creces en este período de transformación >>, apuntaló.

Retos y ventajas

En tanto Walker Sterlin, especialista en el ámbito, exhortó a las micro, medianas y pequeñas empresas, a despejar las aprehensiones que albergan para incursionar en la Cuarta Revolución Industrial, y en cambio, apostar por las ventajas que reporta esta innovación.

Si bien reconoce, que los desafíos, entre los que citó un marco legal que no incentiva la transformación, la deficiente conectividad en el país, y la importante inversión de capital y costo, se convierten en barreras para las Mipymes que desean integrarse a al nuevo modelo de negocios, a su juicio los beneficios prevalecen significativamente.

<< En realidad hablar de barreras es un mito; lo que hay que ver es costo/beneficio en términos de ventajas, entre las cuales figuran el incremento de la productividad y de la calidad, mejor gestión de insumos y de recursos, adquirida por análisis predictivo del consumo, así como información verdadera, precisa y exacta recolectada sin interacción humana, además de mayor control de los procesos, con seguimiento continuo 24/7 según necesidad >>, acentuó Sterling, quien también es directivo de la ANEIH.

Dijo, que además de agilizar las tareas y fomentar la reducción de errores en la ejecución de los procesos, la industria 4.0 promueve la utilización de recursos de manera más consciente, inteligente y económica, lo que resulta en el incremento de la eficiencia operacional y en la mejora de los indicadores de desempeño.

A modo de epílogo, Sterlin refirió que algunas de las principales dificultades con la que se encuentran las pymes a la hora de afrontar su evolución digital, son aquellas derivadas del alto grado de desarrollo tecnológico que implica la Industria 4.0.

<< Aún existen lagunas de conectividad en determinadas zonas alejadas de los grandes núcleos urbanos o, incluso, en el extrarradio de comunidades donde la cobertura es escasa o no alcanzan recursos como la fibra óptica, y para esto se hace necesario una mejora en la cobertura de banda ancha, móvil y fibra, así como en la velocidad de dichas conexiones >>, indicó.

<< La cuarta revolución industrial no solo cambiará lo que hacemos, también quienes somos, y no tenemos más alternativa que adaptar, adoptar o morir >>, enfatizó finalmente.

Anuncian Expo Santo Domingo

Por otra parte, la ANEIH anunció que participa como patrocinador oficial de Expo Santo Domingo, (EXSD), que se llevará a cabo del miércoles 10 al domingo 14 de abril de este 2024, en el Centro de Convenciones del Dominican Fiesta Hotel & Casino, en horario de 10 de la mañana a 10 de la noche.

El evento tiene un enfoque multisectorial y en su condición de plataforma del sector de servicios e industrias nacionales, busca facilitar conexiones sólidas entre industrias y profesionales, con especial enfoque en tecnología, productos y servicios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios