www.diariohispaniola.com
Presentan proyecto “Más Derechos” para impulsar la agenda de derechos humanos.
Ampliar
Presentan proyecto “Más Derechos” para impulsar la agenda de derechos humanos. (Foto: Cortesía)

Presentan proyecto “Más Derechos” para impulsar la agenda de derechos humanos en la República Dominicana

Por Graciosa del Valle
domingo 25 de febrero de 2024, 13:25h
El proyecto reconoce el rol protagónico de las organizaciones de la sociedad civil en la demanda de cambios estructurales progresivos apuntando a la garantía de derechos y al bienestar de la ciudadanía.

El proyecto reconoce el rol protagónico de las organizaciones de la sociedad civil.
Ampliar
El proyecto reconoce el rol protagónico de las organizaciones de la sociedad civil. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- La Fundación Friedrich Ebert, Ciudad Alternativa, el Centro de Investigación Para la Acción Femenina (CIPAF) y el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL), con el apoyo de la Unión Europea, lanzaron este jueves el proyecto “Más Derechos”, que busca potenciar las capacidades de participación e incidencia de las organizaciones de la sociedad civil en la agenda pública y los diálogos políticos, a fin de avanzar en materia de justicia de género, trabajo decente y transformación socio-ecológica.

El proyecto reconoce el rol protagónico de las organizaciones de la sociedad civil en la demanda de cambios estructurales progresivos apuntando a la garantía de derechos y al bienestar de la ciudadanía.

El acto de lanzamiento fue encabezado por Melvin Assin, jefe de cooperaciones de la UE en la República Dominicana; Gilbert Kluth, representante de la Fundación Friedrich Ebert; Jose Jacquez, presidente de CIDEL; Ana Vásquez, directora ejecutiva de CIDEL; Syra Taveras, directora ejecutiva de CIPAF; Ricardo González, director ejecutivo de Ciudad Alternativa y Paula Rodríguez, coordinadora de proyectos de la Fundación Ebert.

Más Derechos pretende establecer un espacio de articulación permanente entre dichas organizaciones y los actores políticos/as comprometidos/as con una agenda de derechos.

“Desde este espacio, se impulsarán propuestas de reformas legislativas y de políticas orientadas a avanzar en la transformación social y ecológica, donde las mujeres y los jóvenes sean actores claves”, expresó Gilbert Kluth, representante de la Fundación Friedrich Ebert.

Por su parte, el jefe de cooperación de la UE en el país, Melvin Assin, presentó los compromisos claves de la Unión Europea para avanzar en la garantía de derechos humanos en el país.

Durante el evento se desarrolló un panel que abordó las brechas para la garantía de derechos humanos en República Dominicana.

En este sentido, la investigadora Lety Melguen, destacó el imaginario colectivo dominicano sobre derechos humanos, explorando su relación con las estadísticas actuales y la calidad de la democracia. Además, comentó sobre la posibilidad de transformar ese imaginario y cómo las OSC pueden contribuir en ese sentido.

Asimismo, Guadalupe Valdez, secretaria ejecutiva de Foro Ciudadano, resaltó la necesidad de aprovechar las capacidades instaladas de las organizaciones de la sociedad civil dominicana para profundizar en una agenda donde los derechos humanos, la justicia de género, el trabajo decente y la sostenibilidad estén en el centro.

En el marco del evento, se presentó además la tercera edición de Poletika, una herramienta que monitorea, analiza e incide en los discursos electorales y programas de candidatas/os presidenciales, evaluando su compromiso con la garantía de derechos.

La actividad culminó con una presentación artística a cargo de la agrupación Teatro Alternativo, destacando la importancia del arte como medio para expresar y promover los derechos humanos. Luego, se abrió un espacio para el intercambio directo con la prensa, permitiendo preguntas y comentarios adicionales.

El lanzamiento de “Más Derechos” marca el inicio de una etapa importante para el impulso de la agenda de derechos humanos en la República Dominicana, reafirmando el compromiso de todas las partes involucradas en este proyecto.

Público presente.
Ampliar
Público presente. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios