www.diariohispaniola.com
La comunidad internacional acusa a Rusia de acabar con la vida de Alexei Navalni.
Ampliar
La comunidad internacional acusa a Rusia de acabar con la vida de Alexei Navalni. (Foto: Fuente externa)

La comunidad internacional acusa a Rusia de acabar con la vida de Alexei Navalni

Por EFE
domingo 18 de febrero de 2024, 16:03h
La comunidad internacional ha condenado a Rusia y la acusa de acabar con la vida del dirigente opositor Alexei Navalni, fallecido en la prisión del Ártico donde cumplía condena por sus críticas al presidente ruso, Vladimir Putin.

Según el comunicado oficial de los servicios penitenciarios rusos, a Navalni, de 47 años, “se le practicaron los necesarios procedimientos de reanimación, que no dieron ningún resultado. Los médicos de urgencias constataron la muerte del condenado. Se están estableciendo las causas del fallecimiento”.

La esposa de Navalni: Putin “pagará” por lo que ha ocurrido

La esposa del dirigente opositor, Yulia Navalnaya, dijo hoy que Putin y su entorno “pagarán” por la muerte de su marido.

“Son noticias terribles que nos llegan, noticias que solo recibimos de medios oficialistas. Desde hace muchos años (...) no podemos creer ni a Putin ni a su Gobierno. Mienten constantemente. Pero si esto es verdad, quisiera que sepan Putin y todo su entorno que serán castigados por lo que han hecho con nuestro país, mi familia y mi esposo (...). Serán llevados a la justicia y ese día llegará pronto”, dijo Navalnaya en una breve declaración en la Conferencia de Seguridad en Múnich.

EEUU: la muerte de Navalni muestra la “brutalidad” de Putin

La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, afirmó hoy que Rusia es “responsable” de la muerte de Navalni, que a su juicio es otra señal de la “brutalidad” de Putin.

“Si se confirma, esto sería una señal más de la brutalidad de Putin. Cualquiera que sea la historia que cuenten, dejemos claro que Rusia es responsable”, señaló Harris al inicio de su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Zelenski: “obviamente” se trata de un asesinato

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cuyo país libra desde hace dos años una guerra tras haber sido invadido por Rusia, afirmó que Navalni “obviamente ha sido asesinado” porque a Putin, no le importa quién muera con tal de mantenerse en el poder.

“Es muy lamentable que Alexéi Navalni haya muerto en una prisión rusa. Para mí es obvio: fue asesinado”, dijo Zelenski en una rueda de prensa tras reunirse con el canciller alemán, Olaf Scholz.

La ONU expresa su “consternación”

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su consternación y reclamó a Rusia que “termine con la persecución de políticos, defensores de derechos humanos y periodistas”.

“Estamos horrorizados por la noticia”, indicó en un comunicado la portavoz de la oficina Liz Throssell, quien recordó que el órgano que dirige el alto comisionado Volker Türk ya había expresado repetidamente su preocupación por la situación de Navalni, cuya condena y cautiverio apuntaban a una detención arbitraria.

“Un Estado tiene la obligación de proteger las vidas de los individuos privados de libertad y si una persona muere bajo custodia del Estado hay que presuponer que el Estado es responsable, algo que sólo puede impugnar tras una investigación transparente por un órgano independiente”, subrayó la portavoz.

La UE califica la muerte de Navalni de “sombrío recordatorio” de lo que es Putin

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que la muerte de Navalni en la prisión del Artico en la que estaba encarcelado es “un sombrío recordatorio de lo que son Putin y su régimen”.

Von der Leyen afirmó que Putin, “no teme a nada tanto como a la disidencia de su propio pueblo”, y se mostró “profundamente consternada y entristecida” por el fallecimiento del dirigente opositor.

Por su parte, el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, afirmó en X que la muerte de Navalni es “responsabilidad exclusiva” de Putin.

OTAN: Putin tiene “preguntas muy serias que responder”

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, subrayó que Rusia tiene “preguntas muy serias que responder” por la muerte de Navalni. “Todos los hechos deben establecerse y Rusia tiene preguntas serias que responder”, afirmó.

“Ira e indignación” de Macron e inquietud de Meloni

El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó hoy su “ira e indignación” por la muerte de Navalni y en un mensaje en X afirmó que “en la Rusia actual, a los espíritus libres se les mete en el Gulag y se les condena a muerte. Ira e indignación”.

En un comunicado, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, calificó de “inquietante” lo ocurrido y pidió que la muerte de Navalni sea “totalmente esclarecida”. La muerte de Navalni en cautiverio “es otra página triste que alerta a la comunidad internacional”.

Reino Unido y Alemania destacan la “valentía” de Navalni

El primer ministro británico, Rishi Sunak calificó de “terrible noticia” la muerte en prisión del opositor ruso y recordó su valentía como gran defensor de la democracia en Rusia.

“Es una noticia terrible. Alexéi Navalni, el más acérrimo defensor de la democracia en Rusia, demostró una valentía increíble a lo largo de su vida”, afirmó Sunak en su cuenta de X.

El canciller alemán, Olaf Scholz, calificó de terrible la muerte de Navalni y afirmó que “probablemente ha pagado su valentía con la vida”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios