www.diariohispaniola.com
Expedición científica oceánica en la Cordillera Beata registra 80 avistamientos de diablotín.
Ampliar
Expedición científica oceánica en la Cordillera Beata registra 80 avistamientos de diablotín. (Foto: Fuente externa)

Misión científica a cordillera submarina Beata reporta avistamientos de diversas especies

Por EFE
viernes 16 de febrero de 2024, 22:23h
La primera expedición científica internacional que busca declarar la cordillera submarina Beata como área oceánica protegida registró avistamientos de 18 especies de aves, tres tipos de tiburones y seis clases de cetáceos, informó el Ministerio de Medio Ambiente.

Santo Domingo.- El equipo de científicos, que regresó de la expedición este miércoles, registró más de 80 avistamientos del ave petrel de cabeza negra (Pterodroma hasitata), conocida como diablotín, incluyendo dos morfotipos de diablotín propios de República Dominicana y Haití, por los que los investigadores asumen que se trata de una importante área de tránsito de esta ave.

En todas las salidas a alta mar se pudo avizorar el diablotín, por lo que se presume que "es una importante área de alimentación porque se observaron alimentándose en la cordillera Beata y, en sus rutas migratorias se ha observado que llegan hasta Colombia", explicó el coordinador de la expedición, Jonathan Delance.

El equipo científico, que se apoyó en el uso de un hidrófono en 409 puntos y otros equipos de investigación, identificó al menos 18 especies de aves en 330 avistamientos, según los datos aportados por Medio Ambiente.

En cuanto a los tiburones, el periplo permitió confirmar la presencia de tres especies en esas aguas, incluido el sedoso (Carcharhinus falciformis), así como el oceánico de punta blanca (Carcharhinus longimanus), que se considera en peligro.

"Otra especie de profundidad encontrada es el tiburón cigarro (Isistius brasiliensis), que puede indicar la presencia de ecosistemas más complejos en las profundidades", dijo el científico.

Los investigadores también confirmaron la presencia de cachalotes del clan número 2 de las Antillas Menores, "lo que indica un vínculo de conectividad".

"Se confirmaron al menos seis especies de cetáceos", jóvenes y adultos, por lo que "el área puede ser un importante lugar de reproducción y cría", señaló Delance, que mencionó la ballena piloto, cachalotes, delfín manchado tropical, delfín manchado del atlántico, delfín nariz de botella y falsa orca.

Estos son los resultados preliminares, pues en marzo se concluirá el procesamiento y análisis de los datos recogidos para dar un informe preciso, pero, en todo caso, los resultados ampliarían la importancia de conservación de esta área para el país, el Caribe y el mundo.

La expedición se extendió por 20 días, cubrió unas 355 horas de investigación y recorrió 2,740 kilómetros, travesía en la que participaron 12 investigadores de República Dominicana junto a expertos de nueve países e islas y 14 organizaciones.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, aseguró que el proyecto para declarar la cordillera Beata área protegida abre una gran oportunidad para la región en materia de conservación, con que hay un fuerte compromiso por parte del Gobierno dominicano.

En este sentido, el ministro recordó que el Estado dominicano se comprometió a conservar y gestionar el 30 % de la superficie terrestre y marítima bajo algún nivel de protección como áreas protegidas u otros mecanismos de protección, conforme al Marco Global para la Biodiversidad, que busca preservar los recursos naturales y mitigar impactos del cambio climático.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios