www.diariohispaniola.com
Javier Milei.
Ampliar
Javier Milei. (Foto: Fuente externa)

Milei despide a dos altos cargos ligados a gobernadores considerados "traidores" por él

Por EFE
sábado 10 de febrero de 2024, 18:57h
El presidente de Argentina, Javier Milei, pidió la renuncia de dos altos cargos ligados a gobernadores provinciales considerados “traidores” por él, después del fracaso parlamentario de la denominada ‘ley ómnibus’, anunciaron fuentes oficiales.

Buenos Aires.- Según publicó en su cuenta oficial la Oficina del Presidente de la República Argentina, el libertario solicitó la renuncia al titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Osvaldo Giordano, y a la secretaria de Minería, Flavia Royon.

Javier Milei cesa a colaboradores tras fracaso legislativo

Aunque el texto no explica los motivos del despido, deja entrever que el enfrentamiento abierto entre el mandatario y los gobernadores en el marco de la discusión en la Cámara de Diputados de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos está relacionado, ya que, según el comunicado, los cargos públicos deben defender a los argentinos “del constante ataque de aquellos que pretenden sostener sus privilegios a costa del hambre del pueblo”.

Javier Milei -que tomó esta decisión mientras se encuentra en Italia, en la segunda etapa de una gira internacional que comenzó en Israel- aún no nombró a sus sucesores.

Después del revés que supuso la no aprobación en el Congreso de la denominada ‘ley ómnibus’, que suponía el eje de su programa de reformas para desregular la economía y minimizar la presencia del Estado en numerosos ámbitos, Milei llamó “traidores” y “delincuentes” a los diputados que, en su opinión, dificultaron la aprobación del articulado.

Tensiones políticas y cambios en el equipo

La decisión de este viernes se entiende como una represalia contra los dirigentes que se incorporaron a su gestión como parte de los acuerdos que tejió con otros sectores políticos para lograr apoyos ante una legislatura en franca minoría.

Giordano responde a la gobernación de la provincia de Córdoba (centro) y su esposa, la peronista cordobesa Alejandra Torres, votó en contra de varios artículos de la ley el martes pasado.

Royon -que ocupaba el cargo en Minería en la gestión de Alberto Fernández (2019-2023) y tiene vínculos con el exministro de Economía y candidato peronista a la Presidencia Sergio Massa- responde a la gobernación de Salta (norte).

Milei advierte sobre posibles salidas en el gobierno

El malestar con los gobernadores y los diputados que les responden podría tener como consecuencia la salida de otros altos cargos, según adelantan medios locales.

“La crisis económica elevada y el momento histórico actual requieren funcionarios públicos comprometidos con la modernización, simplificación y desburocratización del Estado”, afirmó Javier Milei en el comunicado.

“Quienes asumen la responsabilidad de un cargo público deben comprender la dura realidad que enfrentan los argentinos, y defenderlos del constante ataque de aquellos que pretenden sostener sus privilegios a costa del hambre del pueblo”, agregó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios