www.diariohispaniola.com
Científicos buscan declarar área protegida cordillera submarina en aguas dominicanas.
Ampliar
Científicos buscan declarar área protegida cordillera submarina en aguas dominicanas. (Foto: Fuente externa)

Científicos buscan declarar área protegida cordillera submarina en aguas dominicanas

Por EFE
domingo 04 de febrero de 2024, 20:38h
Expertos internacionales y dominicanos participan en la primera expedición científica en la Cordillera Beata, con el objetivo de declarar esas cadenas de montes submarinos del Mar Caribe (al sur del país) como área protegida oceánica, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN).

Santo Domingo.- El equipo de expertos zarpó desde la provincia Barahona el pasado jueves para realizar el levantamiento de la fauna pelágica y recopilar datos sobre la distribución y abundancia de mamíferos marinos, aves, reptiles, peces, entre otras especies.

Pese a que los datos recogidos con equipos tecnológicos especiales durante el desarrollo de la expedición deben pasar por un proceso de revisión y discusión científica, en los cinco primeros días se han hecho hallazgos que arrojan “expectativas alentadoras en términos de conservación, que muestran avances a favor de la República Dominicana”, señaló el coordinador de la misión, Jonathan Delance, del Viceministerio de Costeros y Marinos.

“De los organismos observados o escuchados, se están identificando las especies encontradas para su inventario. Además de esta expedición en superficie, contamos con imágenes y videos del lecho marino a profundidades de hasta 4.200 metros que estamos analizando, a la fecha al menos 79 morfotipos en proceso”, dijo Delance.

“Todo esto se va a combinar para la sustentación científica sobre la importancia de la protección de esta área oceánica”, añadió, según recoge un comunicado de prensa.

Los datos cumplirían, por un lado, el rol argumentativo para obtener la declaratoria de área protegida oceánica, de modo que se protegería en su totalidad la cordillera submarina Beata, ya que, hasta ahora, solamente se ha declarado área protegida la parte sur, en aguas territoriales colombianas.

Al concretarse el proyecto, el Área Marina Protegida sería denominada Santuario Marino Orlando Jorge Mera y, para ello, República Dominicana se encamina a cumplir con los acuerdos internacionales asumidos en Marco Global de Biodiversidad sobre la protección del 30 % de los ecosistemas terrestres y marinos para 2030.

“Actualmente, tenemos cerca de un 11 % del territorio protegido en la superficie marina, pero con la creación de esta área podríamos alcanzar cerca de un 24 %”, puntualizó Delance.

Dentro de las Antillas Mayores, República Dominicana se convertiría en "el país con la mayor proporción de área protegida en aguas profundas oceánicas. Por lo tanto, tendríamos una gran responsabilidad en el Caribe y el deber de apoyar en la región los esfuerzos de conservación oceánica”, destacó.

Esta iniciativa se enmarca en la Declaración conjunta de Colombia y República Dominicana para la protección de los Montes Submarinos de la ecozona Cordillera Beata en el Mar Caribe, firmada en julio del 2022.

La cordillera Beata es una cadena de montes y planicies sumergidas en el mar Caribe, que alberga numerosas especies a lo largo de 450 kilómetros, extendiéndose entre las penínsulas de La Guajira, en Colombia, y República Dominicana.

El Ministerio puso en marcha la misión con el apoyo financiero de Blue Nature Alliance y Blue Marine Foundation, el apoyo técnico de Caribbean Cetacean Society y con el acompañamiento de especialistas de la Reserva Natural Cordillera Beata (RNCB) de Colombia.

En el grupo de expedicionarios también participan miembros de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (Anamar), del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis, (Invemar) de Colombia y de la Fundación Grupo Punta Cana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios