www.diariohispaniola.com
Investigador de la UASD considera lamentable que en 2024 continúe vigente la ley vieja de trata de personas.
Ampliar
Investigador de la UASD considera lamentable que en 2024 continúe vigente la ley vieja de trata de personas. (Foto: Fuente externa)

Investigador de la UASD considera lamentable que en 2024 continúe vigente la ley vieja de trata de personas de 2003

Por Xiomara Martínez
jueves 01 de febrero de 2024, 10:38h
El profesor-investigador de la UASD Ángel Moreta considera lamentable que en el mes de la prevención de trata de personas, como es el mes de enero del presente año, tenga vigencia la ley 137-03 sobre tráfico ilícito de migrantes y trata de personas.

Lamenta que el país no ha actualizado los mecanismos para identificar a la mayoría de los casos de trata de personas. Muy al contrario, el mes de la trata de personas encuentra a la República Dominicana con una ley que data del 2003 pues no se han actualizado otros mecanismos como los previstos en el plan nacional de acción contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes trazado entre los años 2009 al 2014.

La Comisión Interinstitucional contra la Trata (CITIN), elaboró el plan de acción contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, con el auspicio de la Organización Internacional para las Migraciones. Lamenta que ese plan nacional de acción se frustró y que no ha recibido continuidad; ese plan se sustenta en la ley 137-03 y el decreto 575-07, y constituía un instrumento de política pública para luchar contra ese crimen.

Sin embargo, muchas instituciones públicas no se integraron al plan de acción, por lo cual hoy puede ser considerado un plan muerto.

Todo eso es lamentable, más el hecho de que se cumple un año de que el presidente de la República retirara el proyecto de ley, e instruyó retirar del Congreso el proyecto relativo a la explotación y tráfico ilícito de migrantes, que había sometido por el Poder Ejecutivo y que no logró el consenso necesario con los distintos sectores.

El académico investigador es director de la Oficina de Asistencia Legal (OFAL), que ha manifestado preocupaciones por el incremento del crimen de tráfico de personas, que en la actualidad parece impune, pues a pesar de su auge, existen muy pocos expedientes judiciales sobre esa situación.

lamenta que hoy día el proyecto de ley retirado del Congreso no ha sido sometido de nuevo, dejando trunco el proceso de una ley más actualizada.

El profesor-investigador Ángel Moreta insta a que el presidente Abinader someta nueva vez el proyecto de modificaciones de la vieja ley No.137-03, sobre tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, promulgada el 7 de agosto del 2003, hace 20 años.

El académico Ángel Moreta considera que hay impunidad en las persecusiones y castigo de los hechos criminales de trata de personas, ya que son muy pocos los expediente que existen en la justicia, por lo cual invita al presidente de la República a que someta al Congreso Nacional ese proyecto de ley tan importante para investigar y sancionar el crimen organizado en la República Dominicana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios