El director general de Migración, Venancio Alcántara, aseguró de la existencia de personas interesadas y organizaciones no gubernamentales "que desacreditan el país" cuando su institución cumple la ley.
Santo Domingo.- Expuso que la Dirección General de Migración (DGM) ha realizado una "gran labor" al detener a los extranjeros irregulares y enviarlos a su país de origen.
"Los que caminan por las calles, nosotros lo interdictamos y los deportamos. También hemos hecho un gran trabajo en Higüey en torno a eso y han habido jornadas en la que nos hemos llevado (arrestado) a más de 500 en un solo día, porque nosotros hacemos el trabajo", dijo el funcionario en un comunicado.
Agregó que en otros países los extranjeros que le faltan el respeto a la autoridad son apresados y deportados mientras que en República Dominicana es todo lo contrario, los extranjeros agreden a los agentes de Migración, a los militares y policías y no obedecen a la autoridad.
Alcántara, al referise a la "gran cantidad" de haitianos indocumentados en la comunidad de Friusa, Bávaro, provincia de La Altagracia, precisó que muchos no pueden ser detenidos porque se encuentran dentro de viviendas privadas.
En ese punto, agregó que para apresar a esos indocumentados se necesita de una autorización judicial, pero que los que son interceptados en las calles son apresados y deportados.
Aclaró que la Dirección General de Migración sólo tiene control de los extranjeros que ingresan a la nación por los puntos legales de acceso al país.