www.diariohispaniola.com
'La sociedad de la nieve', de Bayona, nominada al Óscar a la mejor película internacional.
Ampliar
'La sociedad de la nieve', de Bayona, nominada al Óscar a la mejor película internacional. (Foto: Fuente externa)

'La sociedad de la nieve', de Bayona, nominada al Óscar a la mejor película internacional

Por EFE
miércoles 24 de enero de 2024, 23:23h
La película española 'La sociedad de la nieve' de Juan Antonio Bayona, que narra la lucha de los supervivientes de la tragedia aérea de Los Andes, fue nominada este martes al premio Óscar a la mejor película internacional por la Academia de Hollywood y al Óscar al Mejor diseño de maquillaje y peluquería.

Los Ángeles.- Esta es la primera nominación para Bayona (Barcelona, 1975), quien tendrá que competir contra la italiana 'Io Capitano' ('Yo capitán'), la británica 'The Zone of Interest' ('La zona de interés'), la japonesa 'Perfect days' ('Días perfectos') y la alemana 'The teachers lounge'.

Las nominaciones a la 96 edición de los premios de la Academia fueron leídas esta madrugada en Los Ángeles por los actores Zazie Beetz y Jack Quaid, quienes dieron la lista definitiva de los candidatos a las 23 categorías.

La nominación a los máximos galardones del cine estadounidense, que se entregarán el próximo 10 de marzo en Los Ángeles, llega unos días después de que la cinta no lograra el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa, que fue para la francesa 'Anatomy of a Fall' ('Anatomía de una caída') de Justine Triet.

Y también después de que la semana pasada se conociera que es una de las cinco nominadas a la mejor película en habla no inglesa en los premios BAFTA de la Academia del cine británica.

'La sociedad de la nieve' relata la hazaña de los 16 supervivientes del accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, que transportaba a Chile a los integrantes del club de rugby Old Christians Club de Montevideo junto a varios de sus allegados y a cinco tripulantes.

El avión se estrelló el 13 de octubre de 1972, en el Glaciar de las Lágrimas, un páramo andino en el que las condiciones de vida eran casi imposibles.

Los supervivientes resistieron 72 días, soportando temperaturas extremas, avalanchas y tormentas de arena y alimentándose con los cadáveres de sus compañeros fallecidos.

En una entrevista con EFE desde la alfombra roja de los pasados Globos de Oro, el cineasta barcelonés de 48 años afirmaba que le hacía "mucha ilusión" representar a España con una película protagonizada por uruguayos y argentinos, rodada en España, Argentina, Uruguay y Chile.

En la cinta, que contó con la participación y aprobación de supervivientes y sus familiares, destacan las actuaciones de Matías Recalt, que interpreta en la película a Roberto Canessa, o Enzo Vogrincic, en el papel de Numa Turcatti.

Esta película supuso el regreso de Bayona con una cinta en español desde 'El Orfanato' (2007), tras la cual se lanzó al mercado anglosajón con títulos como 'The Impossible' ('Lo Imposible') o más recientemente con la serie 'The Lord of the Rings: The Rings of Power'.

El cineasta, ganador de tres premios Goya, mostró esta semana en una rueda de prensa su felicidad por los reconocimientos que está recibiendo la cinta, que se estrenó en el pasado Festival de Venecia en septiembre, así como por la "abrumadora" respuesta del público, con más de 51 millones de visionados en solo diez días en la plataforma Netflix.

En una reciente entrevista con EFE, el cineasta narraba que el objetivo de contar la historia era "recuperar la memoria de los fallecidos", hablar de "la forma que tuvieron de entregarse unos a otros" y enfocarse en lo espiritual, en demostrar "cómo a través de la herida nos curamos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios