www.diariohispaniola.com
Empresa minera realiza pago tras emplazamiento Ministerio de Trabajo.
Ampliar
Empresa minera realiza pago tras emplazamiento Ministerio de Trabajo. (Foto: Cortesía)

Empresa minera realiza pago tras emplazamiento Ministerio de Trabajo

viernes 19 de enero de 2024, 03:00h
Empresa minera realiza pago tras emplazamiento Ministerio de Trabajo.

Santo Domingo.- El Ministerio de Trabajo informó que la empresa minera Falconbridge Dominicana realizó el pago pendiente del sueldo de Navidad a sus trabajadores y quincenas, tras mediación y emplazamiento de la institución.

El pago fue confirmado a través de una comunicación dirigida al ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, de parte del gerente de Recursos Humanos de la empresa, Rafael García y comunicación enviada por el señor Rafael (Pepe) Abreu de la Confederación Nacional Unidad Sindical, (CNUS)

En la misiva el representante de la minera expresó “aprovechamos para agradecer al Ministerio de Trabajo por el acompañamiento oportuno de la Dirección de Mediación en busca de solución a la situación presentada en la empresa, por factores no controlados”.

De igual forma los representantes de los trabajadores de la mencionada empresa, agradecieron el respaldo del ministro y del gobierno dominicano y validaron que les fue realizado el pago del Salario de Navidad (Doble Sueldo), Salario de la Nómina Mensual (atrasado desde el 15 de enero, 2024) y el Salario Nomina Semanal, correspondiente al jueves 18 de enero, 2024, el cual, de manera ordinaria, se realiza todos los jueves de cada semana.

La acción se produce luego de que el ministro de Trabajo, exigiera el pago de los honorarios y diera un plazo el pasado 12 del presente mes, de una semana para ello.

La retribución se efectuó dentro del plazo otorgado por el ministro De Camps, el pasado día 12 de enero, donde en una semana calendario se debía producir este cumplimiento.

El despacho del Ministro informó que, no obstante, el saldo de la deuda, se mantendrá vigilando la relación laboral de la minera con sus colaboradores.

La contrariedad surgió en diciembre pasado, cuando el día 20 de ese mes trabajadores mineros formularon una denuncia de no haber recibido el sueldo 13 y, además, temer que no se fuera hacer efectivo. Adicionalmente, se reportó que al momento había un grupo de trabajadores con quincenas vencidas.

El Ministerio de Trabajo actuó de manera inmediata, por una parte, se ordenó a la Inspección del Trabajo comprobar la veracidad de la denuncia, y se instruyó al vice ministerio de Mediación y a la Dirección de Mediación y Arbitraje a establecer un diálogo entre las partes para viabilizar la justa resolución de estas exigencias.

Por esta vía se realizaron más de diez reuniones entre las partes. Sin embargo, los trabajadores mineros seguían sin recibir el sueldo navideño ni el resto de los ingresos salariales vencidos.

Esto produjo el pronunciamiento del ministro De Camps el pasado 12 de enero. En su intervención exigió el pago y dio un plazo de una semana calendario para su cumplimiento.

En caso de que Falconbridge no cumpliera con ese período, el Funcionario advirtió que la institución asumiría la representación legal de los trabajadores a requerimiento de estos, para dirimir el conflicto en los tribunales competentes.

Asimismo, se procedería a levantar las actas de infracción correspondientes a un proceso penal-laboral.

El Ministerio de Trabajo reitera su compromiso inquebrantable con la protección de los derechos laborales y asegura que se tomarán todas las medidas necesarias para resolver esta situación de manera efectiva, justa y definitiva para los trabajadores y así garantizar que los trabajadores se le respeten sus derechos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios