www.diariohispaniola.com
El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, en una fotografía de archivo.
El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, en una fotografía de archivo. (Foto: EFE/Orlando Barría)

El presidente dominicano afirma que la pobreza monetaria se redujo en casi cuatro puntos

Por Agencia EFE
lunes 15 de enero de 2024, 23:00h
El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, anunció que la pobreza monetaria general en el país ha disminuido casi cuatro puntos porcentuales, gracias al aumento del empleo, los salarios y la reducción de la inflación. Además, destacó el récord en los niveles de inversión extranjera y las reservas del país. También mencionó el crecimiento de las exportaciones y el turismo, así como el aumento de las remesas recibidas en 2023.
Santo Domingo..- El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, afirmó este lunes que la pobreza monetaria general se redujo en el país en casi cuatro puntos porcentuales al pasar de 28,4 % en el tercer trimestre de 2022, a 24,4 % en el mismo período del año pasado.

"Cuando se calculen los números con relación al último trimestre de 2023 es posible que veamos récords bajos en los niveles de pobreza históricos", dijo Abinader en su acostumbrada rueda de prensa de los lunes en el Palacio Nacional.

De acuerdo con el gobernante, las razones para esa disminución son el incremento del empleo, el crecimiento de los salarios y la reducción de los niveles de inflación.

"La pobreza monetaria es menor a la que teníamos antes de 2020, beneficiando a sectores como el de la mujer, y a aquellos que residen en zonas rurales", agregó el jefe de Estado.

Abinader, por otra parte, aseguró que el país ha logrado un nuevo "récord" en los niveles de inversión extranjera, al pasar de algo más de 4.000 millones de dólares en 2022, a 4.200 millones de dólares en 2023, "lo que demuestra una gran confianza de los inversionistas extranjeros en República Dominicana".

También reveló que los niveles de reservas del país alcanzan los 15.457,7 millones de dólares, "aproximadamente el 13 % del producto interior bruto, números que son bastante saludables, y que han recibido el halago de los organismos internacionales".

En cuanto a la tasa de cambio, el gobernante dijo que en sus algo más de tres años de Gobierno el peso dominicano ha sufrido una depreciación de 3,4 % con relación al dólar estadounidense, "cifra por debajo de los últimos años antes de la pandemia, que fue de 3,6 %".

Inflación, empleo y déficits

Abinader, quien aspira a reelegirse en mayo venidero, destacó que el ingreso per cápita pasó de 8.583,1 dólares al año en el 2019 a 11.200 dólares en el 2023, lo que ha convertido al país en una economía de "ingresos medios" y se ha colocado como la séptima de América Latina, "gracias a una política fiscal y monetaria adecuada y a una inflación controlada" de 3,57 % al término del año pasado.

También dijo que se crearon 222.497 empleos entre septiembre de 2022 y el mismo mes de 2023, y que el país registra 4,85 millones de empleos formales. Situó el desempleo en 5,4 % y consideró que es una de las tasas más bajas en los últimos 20 años.

También se refirió a que el déficit presupuestario programado para 2023 era de 3,2 % del PIB y que al finalizar el período fue de 3,1 %.

"Esas son noticias positivas en un año esencialmente preelectoral cuando la experiencia ha sido, durante muchos años, que en ese tipo de situación la economía se vea afectada (...). Por lo tanto, esto es realmente un dato positivo que hemos recibido", argumentó el mandatario.

Exportaciones y turismo

De igual forma, el presidente destacó que las exportaciones alcanzaron los 11.019 millones de dólares entre enero y noviembre de 2023, de los que 7.445 millones correspondieron al sector de zonas francas.

Con respecto al turismo, destacó las cifras "récords" de la llegada de visitantes al país el año pasado, que superaron los 10 millones de personas, además de que el sector produjo más de 10.000 millones de dólares en divisas.

En este sentido, presentó cifras que aseguran que el turismo en el mundo decreció un 13 % en 2023, mientras que en el país creció un 22 %.

Por su parte, el Banco Central (emisor) de República Dominicana informó este lunes que el año pasado el país recibió 10,157.2 millones de dólares en concepto de remesas, un 3,1 por ciento más que en 2022.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios