www.diariohispaniola.com
Donald Trump.
Ampliar
Donald Trump. (Foto: Fuente externa)

Trump confía en arrasar en Iowa pero pide a sus seguidores que vayan a votar pese al frío

Por EFE
domingo 14 de enero de 2024, 10:17h
El expresidente estadounidense Donald Trump animó a sus seguidores a no dejarse intimidar por el frío extremo de Iowa y a acudir el lunes a apoyarlo masivamente en los caucus del estado, la primera cita oficial de la carrera para convertirse en el candidato republicano a la presidencia.

Estados Unidos.- Trump llegó a última hora de la tarde a su hotel de Des Moines, la capital del estado, y dijo que pese al "apoyo tremendo" que tiene en el estado, le preocupa que las temperaturas gélidas puedan hacer que la gente no vaya a votar el próximo lunes a las 19.00, cuando se esperan mínimas de -28 grados centígrados.

"Acabo de aterrizar y (el clima) es desagradable ahí fuera (...) Me preocupa eso, pero al mismo tiempo estoy viendo noticias que dicen que los votantes de Trump tienen mucha más dedicación y espíritu", afirmó el expresidente en un evento con votantes que organizó en el propio hotel, en el que respondió a las preguntas de la fiscal general de Iowa, Brenna Bird.

Trump tenía previsto llegar mucho antes a Iowa pero la fuerte nevada que cayó el viernes retrasó su viaje y ocasionó la cancelación de la mayoría de los actos públicos que tenía.

Pero el exmandatario sigue teniendo todas las encuestas a su favor. La última, publicada hoy y elaborada por NBC News, habla de una ventaja de casi 30 puntos sobre la ex embajadora en Naciones Unidas, Nikki Haley.

El 48 % de los republicanos encuestados quiere que sea el candidato republicano, frente al 20 % que quiere que lo sea Haley. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, cuenta con el 16 % de los votos y el empresario Vivek Ramaswamy con el 8 %.

Trump ha cancelado todos los mítines previstos en Iowa y ha optado por participar virtualmente en varios eventos. Solo acudirá a uno este domingo, en la ciudad de Indianola. Su equipo de campaña envió hace unas horas un correo electrónico para animar a los ciudadanos a asistir y recordó que será en interiores.

"Tenemos que mandar un fuerte mensaje de cara a noviembre" dijo el expresidente, en referencia a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, en las que, si resulta elegido como candidato conservador, competirá contra el presidente Joe Biden.

Ron DeSantis y Nikki Haley también se enfrentaron este sábado a las bajas temperaturas de Iowa y están dando la batalla en estas últimas horas para superar a Trump, presentándose como la alternativa del futuro frente al expresidente, que tiene cuatro juicios políticos en su contra.

Este sábado, ambos se reunieron en persona con votantes en varias poblaciones de Iowa para culminar la jornada en Davenport.

"Llueva o haga sol, ¡o nieve! Tenemos un país que salvar y está claro que la gente en Iowa City sabe que tenemos que ponernos a trabajar para asegurar la frontera, abordar nuestra deuda y enfrentar a nuestros enemigos", señaló Haley en su cuenta de X.

Por su parte en Council Bluffs, DeSantis siguió la misma línea de sus últimos discursos en los que ha atacado a su antiguo padrino político, Trump, por "postularse para solucionar sus problemas" y a Haley por "postularse para la defensa de los problemas de los donantes".

El gobernador de Florida por su parte se mostró como e candidato que va a solucionar los problemas del pueblo, "para cambiar este país".

Para ser elegido candidato de un partido, los aspirantes tienen que lograr una mayoría de apoyos de los 2.469 delegados que se distribuyen proporcionalmente en los 50 estados del país.

A Iowa le corresponden 40 delegados (el 1,6 % del total), que son quienes acaban eligiendo al candidato, y que los aspirantes suman de manera proporcional a los votos obtenidos.

En un caucus puede votar cualquier persona mayor de 18 años el día de la elección, que esté registrada en un distrito como votante del Partido Republicano o que se registre esa misma noche en mesas especiales ubicadas en los centros de votación.

Mientras que las primarias -la otra alternativa en la que los partidos eligen a sus candidatos- se asemejan a una jornada electoral, con ciudadanos votando durante horas, los caucus son un día y a una hora determinada. El próximo lunes 15, a las 19.00 horas (01.00 GMT del martes), en el caso de Iowa.

Los ciudadanos votan en centros de votación -unos 700, ubicados principalmente en edificios públicos- en trozos de papel que se cuentan al finalizar. Los resultados se leen después en voz alta y posteriormente se vuelcan de manera electrónica en un sistema de recuento general.

A diferencia de unas elecciones primarias, los caucus no los organiza el estado sino los propios partidos y se llevan a cabo gracias a voluntarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios