www.diariohispaniola.com
Presidente Abinader encabeza primer Consejo de Ministros.
Ampliar
Presidente Abinader encabeza primer Consejo de Ministros. (Foto: Fuente externa)

Presidente Abinader encabeza primer Consejo de Ministros y Directores de este año

Por Xiomara Martínez
miércoles 10 de enero de 2024, 12:49h
El presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña encabezaron el primer Consejo de Ministros y Directores de este año, en el que se abordó la ejecución presupuestaria del 2024 y se trazaron las estrategias a impulsar durante el primer trimestre.

Santo Domingo.- Al término del encuentro de coordinación entre las distintas instituciones del Estado, realizado en el Salón Consejo de Gobierno del Palacio Nacional, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, informó que, para este año 2024 se pronostica un crecimiento económico en el orden del 4.75%, lo cual, precisó, es una aceleración importante con respecto al 2023.

“La inversión pública jugará un papel fundamental, es decir, las obras de infraestructura, la inversión de capital, que jugará un rol importante en lo que tiene que ver con el crecimiento económico”, apuntó Santos.

El ministro de la Presidencia indicó que todo esto ayudará a continuar combatiendo la pobreza y, sobre todo, un énfasis importante en el que tiene mucho que ver la inversión pública es el hecho de que se tiene como objetivo seguir impulsando la calidad de vida de los dominicanos y una mejoría sustancial en los servicios públicos.

Señaló que esto se traduce en mayor bienestar de la población, que es uno los grandes objetivos de la estrategia de desarrollo del Gobierno.

Santos precisó que en la reunión se abordó también lo relacionado con la asignación de las cuotas que tiene cada una de las instituciones para fines de ejecución, siempre con un énfasis en lo que tiene que ver con la transparencia y la eficiencia con la cual se van a utilizar los recursos, como ha sido una característica de este Gobierno.

Agregó que igualmente se conversó sobre los procesos de compras y contrataciones, que siempre son un punto donde este gobierno ha puesto mucho énfasis.

Del mismo modo, expuso, se habló sobre la parte social y el impacto que juega en la reducción de la pobreza.

El funcionario expresó que en la reunión también se abordó lo relacionado con la segunda etapa de los incrementos salariales en el sector privado descentralizado, pautados para el 1 de febrero, como fueron programados el año pasado, y que serán entre el 4 y el 5% dependiendo del sector económico de lugar.

Inflación controlada en 2023

En otro orden, explicó que, en el aspecto económico, se hizo una revisión de los resultados del año 2023, donde destacó que la inflación fue controlada, alcanzando una tasa por debajo del 4% y que, además, hubo un importante desempeño en lo que tiene que ver con la tasa de ocupación de la economía, es decir la generación de empleos.

“Obviamente, hubo una combinación de una política fiscal bastante orientada a combatir la pobreza a través de los subsidios y una política monetaria que también se enfocó en controlar la inflación. En todos esos aspectos también hay que mencionar el hecho de que el índice de pobreza se redujo en cuatro puntos porcentuales en este año 2023”, resaltó el ministro Santos.

El ministro Santos sostuvo que la inversión pública juega un papel importante como catalizador y, “sobre todo, la relación que tiene que ver con el sector privado, para que precisamente se traduzca esto en crecimiento económico y en el bienestar de la población".

En el Consejo de Gobierno acompañaron al presidente Abinader todos los ministros y directores generales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios