www.diariohispaniola.com
Jhonny Aristy, presidente de ADOMA.
Ampliar
Jhonny Aristy, presidente de ADOMA. (Foto: Cortesía)

ADOMA lamenta el deterioro de los servicios para el ejercicio profesional del Derecho

Por Xiomara Martínez

El presidente del gremio Jhonny Aristy destacó que el principal desafío es la unidad de los actores del Sistema Judicial.

La Asociación Dominicana de Abogados (ADOMA) lamentó el deterioro de los servicios para el ejercicio profesional del Derecho, a propósito de la celebración del Día del Poder Judicial en República Dominicana.

Así lo señaló el presidente del gremio Jhonny Aristy, quien puntualizó que el Poder Judicial no promueve acciones para mejorar las condiciones en los que los profesionales de la clase desempeñan sus labores. Criticó el prolongado tiempo para dar respuestas a las solicitudes de servicios.

“Antes usted iba con una instancia de fijación de audiencia y ese mismo día le daban respuesta, ahora hay que esperar hasta meses para eso, lo que va en perjuicios de los usuarios del Sistema de Justica”, deploró Aristy en un comunicado.

En ese sentido, el togado destacó, que el principal desafío es lograr la unidad de todos los actores de la comunidad jurídica nacional para la implementación de políticas que conlleven a mejorar las condiciones físicas y ambientales para el ejercicio con dignidad de los abogados.

“A propósito de conmemorarse este domingo 7 de enero el Día del Poder Judicial en la República Dominicana, se requiere la unidad entre todos los integrantes de la clase”, expresó.

Asimismo, explicó que los profesionales de la toga y el birrete merecen y requieren que el Poder Judicial y el Ministerio Público doten las partidas presupuestarias para crear las condiciones de dignidad para el ejercicio de sus funciones.

De igual modo, precisó que ven con preocupación las condiciones del Palacio de Justicia del municipio Santo Domingo Este, así como el edificio donde funciona el Ministerio Público de dicha demarcación, los Juzgados de Paz del Distrito Judicial de la provincia Santo Domingo, así como la falta de sala de espera en los diferentes distritos judiciales.

“Este clamor es repetitivo cada vez que llega la celebración del Día del Poder Judicial y las autoridades no destinan las partidas presupuestarias para eso”, manifestó el jurista.

“Se hace necesario que todos los profesionales del derecho tengan las condiciones ambientales adecuada para desempeñar sus funciones como auxiliares de la justica, con la dignidad que amerita la clase jurídica”, agregó el gremialista en la referida comunicación.

Además, recordó que gran parte de los abogados carecen de un seguro médico, debido a que trabajan de manera independiente, por lo que reiteró su llamado al Sistema Dominicano de Seguridad Social de crear las condiciones para dotar todos los abogados de ese derecho. También el otorgamiento de pensiones especiales a los togados que ya no están aptos para ejercer la profesión.

“Tenemos muchos abogados en condiciones vulnerables, por lo que requieren ser incluidos en los planes sociales destinados para ese segmento de la población”, expresó Aristy Tejeda.

“Tenemos muchos profesionales padeciendo de enfermedades y en estado de vejez sin las condiciones materiales y económicas para hacer frente a sus problemas de salud, y otros que por su avanzada edad requieren que el Estado Dominicano le pueda dotar de pensiones especiales”, insistió el abogado.

El titular de ADOMA solicitó al presidente Luis Rodolfo Abinader ir en auxilio de esos profesionales que requieren de la ayuda estatal.

“Conocemos de la sensibilidad del presidente de la República y esperamos que puedan otorgar las pensiones que se han tramitados y que han sido producto de un levantamiento hechos por los diferentes líderes políticos y gremiales en cada territorio, que son los que realmente conocen y están al frente de esas situaciones”, detalló el gremialista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios