www.diariohispaniola.com
Clásicos, emisora Raíces
Ampliar
Clásicos, emisora Raíces (Foto: Fuente externa)

Emisora Raíces. Clásicos: ¡Nuevo año, más música!

domingo 14 de enero de 2024, 21:28h

El Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena se celebra cada año desde 1941 en la Sala Grande o Sala Dorada de la Sociedad Musical, el Musikverein, en la capital austríaca.

Durante los últimos 84 años, cientos de miles de personas asisten al concierto para dar la bienvenida al año nuevo y deleitarse con un repertorio compuesto principalmente por la música del destacado compositor austríaco Johann Strauss y por su familia.

Desde el 1959, el icónico concierto es retransmitido a 90 países y es disfrutado por más de 55 millones de personas solo en el continente europeo.

En años anteriores, han participado importantes compañías del arte escénico austríaco, como el Ballet Estatal de Viena, la Ópera Estatal de Viena y la Ópera Popular de Viena.

Este año toma la batuta el reconocido director orquestal alemán Christian Thielemann, anterior director de grandes instituciones como la Orquesta Filarmónica de Munich y la Deutsche Oper Berlin.

Compositor del mes: Wolfgang Amadeus Mozart

1. Mozart escribió su primera composición a la edad de 4 años y demostró habilidades excepcionales en el clavicordio y el violín a los 5.

2. Nace en Salzburgo, Austria, en 1756 y se muda a Viena en 1781. Allí, junto a Haydn y Beethoven, forma el núcleo de compositores más importantes del periodo clásico.

3. Su padre, Leopold, fue violinista y compositor, alentándolo desde una edad temprana. Su hermana, Maria Anna (apodada Nannerl) fue una pianista, intérprete, maestra y compositora, aunque ninguna de sus composiciones sobrevivió.

4. A la edad de 14 años en 1770, Mozart fue nombrado caballero con la Orden Papal de la Espuela de Oro. Aunque su padre le hizo firmar sus composiciones como "Cavaliere Amadeo" por un tiempo, Mozart pronto abandonó la formalidad.

5. Aunque vivió solo 35 años, Mozart dejó un legado monumental con más de 600 obras. Incluyendo 17 misas, 22 óperas, más de 40 sinfonías, casi 30 conciertos para piano y al menos 5 conciertos para violín. ¡Increíblemente, compuso sus primeras 30 sinfonías antes de cumplir los 18 años!

Grandes intérpretes actuales

Director: Manfred Honeck

El director austriaco es uno de los más destacados en la actualidad, reconocido por su excepcional talento y liderazgo. Ha dirigido prestigiosas orquestas a nivel internacional, destacando por su interpretación apasionada y su profundo conocimiento musical.

Ha sido director de la Ópera de Zurich, Ópera y Filarmónica de Noruega y la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh; también es director invitado en la Filarmónica de Berlín y como violista formó parte de la Orquesta de la Ópera Estatal de Viena.

Violinista y compositor: Fritz Kreisler

Violinista, compositor y pianista de origen austroamericano, es reconocido como uno de los más destacados violinistas en la historia. Su trayectoria se desarrolló en el siglo XX en Estados Unidos, tras verse obligado a huir de la persecución nazi.

Dentro de sus composiciones notables se encuentran obras para violín como "Liebesleid" y "Liebesfreud" y las operetas "Apple Blossoms" (1919) y "Sissy" (1932). Con el seudónimo de Gaetano Pugnani destacan "Preludium and Allegro" y "Tempo di Minuetto".

Fuente: emisoraraices.org.do

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios