www.diariohispaniola.com
2023: Un año histórico para el turismo dominicano.
Ampliar
2023: Un año histórico para el turismo dominicano. (Foto: Fuente externa)

2023: Un año histórico para el turismo dominicano

Por Xiomara Martínez
sábado 30 de diciembre de 2023, 17:49h
Ministro David Collado adelanta proyecciones de crecimiento.

Santo Domingo.- Como un año histórico definió el ministro de Turismo, David Collado, el 2023, en lo que respecta al crecimiento sostenido de la industria turística nacional, superando mes tras mes las cifras de ingreso de visitantes por vía aérea y marítima a la República Dominicana.

“Tuvimos el mejor mes de enero, el mejor mes de febrero, de marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre va a ser mejor por más de 100 mil extranjeros de diferencia”, detalló.

Con estos datos, sostuvo se confirma la bonanza del sector, la cual es valorada por organismos internacionales de turismo.

Agregó que el aeropuerto Internacional del Cibao y el Punta Cana celebran el haber alcanzado cifras récord de 2 y 9 millones de pasajeros entre entrada y salida.

“Todos están celebrando lo que está pasando en nuestro país”, comentó.

Logro cifra 10 millones

Collado emitió estas declaraciones, minutos después del recibimiento de la visitante turística número 10 millones que ingresó a territorio dominicano.

Atribuyó el alcance de esta meta a la unidad consolidada de todos los sectores de la vida productiva nacional, que “empujaron esta cifra de los 10 millones”.

Con la llegada de Ariana Guilak, quien llegó desde San Diego, California, para visitar por primera vez al país, para conocer la belleza de sus playas y de su gente.

“¡Nuestro país está de fiesta. Que Dios bendiga a la República Dominicana. Bienvenida al paraíso del Caribe!”, proclamó el ministro.

Clave del desarrollo nacional

En materia económica, el ministro David Collado, también afirmó que la economía del país este año descansa sobre los hombros del turismo, una industria que sigue pujante.

En efecto, aseguró que no hay señales de que va a decaer el turismo, puesto que según las proyecciones hasta el mes de abril de 2024 el sector seguirá creciendo y en doble dígito.

En esta línea, dijo que estos 10 millones de visitantes vienen acompañados de 10 mil millones de dólares en divisas, RD$75 mil millones en impuestos que se han pagado este año y de RD$326 millones en compras y la generación de miles de empleos.

Espacios públicos transformados y otros éxitos de 2023

Por segundo año consecutivo la República Dominicana fue reconocida como destino mundial líder en recuperación turística.

Además, fue la sede de la 118 reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), celebrada en mayo en Punta Cana.

Con la campaña “Turismo en Cada Rincón”, diseñada para promover el turismo interno, fueron recuperados espacios públicos y además fueron sometidos a un proceso de embellecimiento. Estos incluyen, playas y balnearios públicos, calles y parques en distintas provincias.

A su vez se equiparon cientos de casetas de venta y decenas fueron formados en esta dirección. Con la firma de varios acuerdos fue posible el acceso a su educación turística para impulsar el servicio de calidad y la atracción y fidelidad de los visitantes locales y extranjeros.

Con esta apuesta del Ministerio de Turismo se crearon facilidades para permitir el acceso a préstamos bancarios, capacitación y asesoría financiera de emprendedores, vendedores e inversionistas a nivel nacional.

Plan recuperación de playas y malecones

Con la puesta en marcha del plan para sacar del abandono y la arrabalización playas y malecones en todo el país, fueron reacondicionadas, fueron las playas Macao, en tres etapas, que incluyó el asfaltado de todo el entorno.

También la playa de Miches, Guayacanes I y II, Los Patos, Los Quemaítos, en Barahona, Las Galeras, en Samaná; se trabaja para el rescate de Sosúa y Palenque.

Este proyecto plantea la intervención de las infraestructuras, iluminación, el reforzamiento de la seguridad y con ello cambiando la vida, convirtiéndolos en emprendedores, de los vendedores y las vendedoras ambulantes.

En cuanto a los malecones, se ha remozado y entregado el malecón del Distrito Nacional, el de Santo Domingo Este, de Cabrera y La Romana.

Mientras con una inversión de RD$400 millones se trabaja en la recuperación del malecón de Samaná. De igual modo, continúan los trabajos en el malecón de San Pedro de Macorís. Iniciaron en Haina y se ha instruido para el de Pedernales.

Así avanza el proyecto de recuperar los litorales marítimos en el país y reconquistar la vista al mar en la República Dominicana.

Cabo Rojo, Pedernales: Un nuevo destino

Dentro de poco, Pedernales recibirá su primer crucero, tras la construcción de Cabo Rojo Port en esa provincia, y cuya primera etapa está lista.

Tendrá capacidad para recibir hasta un millón de cruceristas al año y esto a su vez, generará más de cinco mil empleos, directos e indirectos, lo que viene a renovar e impulsar la economía de esta zona.

La terminal de cruceros contará, entre otras, con un centro de recepción de pasajeros, parque acuático, cuatro posiciones de atraque, zona comercial, recreativa, interactiva, de playa, área de mantenimiento spa, restaurantes y hotel boutique.

Esta novedosa y moderna infraestructura representa una apertura al desarrollo del turismo de cruceros en el país e incluso en el área del Caribe.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios