www.diariohispaniola.com
El robot con tecnología magnética fue aprobado recientemente por la FDA para la cirugía de manga gástrica mínimamente invasiva.
Ampliar
El robot con tecnología magnética fue aprobado recientemente por la FDA para la cirugía de manga gástrica mínimamente invasiva. (Foto: Cortesía)

Cleveland Clinic primera en utilizar robot quirúrgico para realizar cirugía bariátrica

Por Xiomara Martínez
sábado 30 de diciembre de 2023, 17:32h
La tecnología robótica magnética mejora la cirugía mínimamente invasiva.
Cleveland Clinic es el primer centro médico en los Estados Unidos en haber realizado un procedimiento de manga gástrica mínimamente invasivo utilizando un robot quirúrgico con tecnología magnética recientemente aprobado por la FDA.

La cirugía de manga gástrica, también llamada gastrectomía en manga es uno de los procedimientos de cirugía bariátrica más comunes. Elimina una gran parte del estómago, dejando atrás una "manga" estrecha.

El Dr. Matthew Kroh, jefe de sección de endoscopia quirúrgica y vicepresidente de innovación y tecnología en el Instituto de Enfermedades Digestivas de Cleveland Clinic, lideró el equipo que realizó con éxito la operación en septiembre. Después del procedimiento para tratar la obesidad, el paciente se encuentra bien.

"Los avances en la tecnología robótica permiten a los cirujanos realizar cirugías mínimamente invasivas con menos incisiones", dijo el Dr. Kroh. "Como resultado, los pacientes experimentan menos dolor, menos cicatrices y una recuperación más rápida".

La combinación de la tecnología magnética con un robot quirúrgico mejora la cirugía mínimamente invasiva y proporciona beneficios tanto para los pacientes como para los cirujanos.

Al reflexionar sobre el primer caso utilizando un robot quirúrgico con tecnología magnética, el Dr. Kroh destacó el uso de uno de los brazos robóticos equipado con una cámara quirúrgica. "Es una ventaja para el cirujano controlar el brazo robótico con la cámara para ver dentro del cuerpo y visualizar los tejidos y órganos durante la cirugía. Sin el robot, la cámara quirúrgica se colocaría en una varilla delgada, y yo me comunicaría con un asistente para pedir que moviera la cámara".

Con el uso de la tecnología magnética, los cirujanos pueden usar el imán para manipular suavemente tejidos y órganos según sea necesario según la cirugía.

Para el primer caso, el Dr. Kroh y el cirujano principal el Dr. Andrew Strong, utilizaron la tecnología magnética para mover suavemente el hígado y ver el estómago mientras se realizaba el procedimiento abdominal se realizaba por vía laparoscópica. Sin la tecnología magnética, se habría necesitado una incisión adicional para que un asistente quirúrgico pudiera mantener el hígado en su lugar durante la cirugía mediante un instrumento laparoscópico.

El Dr. Kroh dijo que, con menos incisiones, los pacientes experimentan menos dolor y cicatrices. "Además, las investigaciones muestran que puede haber una recuperación más rápida utilizando tecnología magnética para mantener el hígado en su lugar durante un procedimiento, en lugar de utilizar un instrumento quirúrgico", dijo el Dr. Kroh.

Antes de la aprobación de la FDA del robot quirúrgico asistido magnéticamente, el Dr. Kroh y sus colegas observaron el uso de esa plataforma en casos realizados a nivel internacional. El artículo de investigación, publicado en Annals of Surgery Open, concluyó que la plataforma robótica aporta los beneficios de la cirugía magnética al reducir las incisiones y proporciona al cirujano un control total de la cámara.

"Las tecnologías robóticas incorporarán cada vez más sistemas de navegación e imágenes más avanzados para permitirnos realizar operaciones de manera más efectiva y segura", dijo el Dr. Kroh.

En agosto de 2023, la plataforma de cirugía robótica asistida magnéticamente fue aprobada por la FDA para cirugías abdominales, incluida la extirpación de la vesícula biliar y la cirugía bariátrica.

Desde el primer caso en la Clínica Cleveland en septiembre, el Dr. Kroh y su equipo han realizado con éxito procedimientos adicionales utilizando la plataforma robótica, incluido un procedimiento de bypass gástrico.
Dr. Matthew Kroh.
Ampliar
Dr. Matthew Kroh. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios