www.diariohispaniola.com
Foto de familia Comisión Interadministrativa V Centenario.
Ampliar
Foto de familia Comisión Interadministrativa V Centenario. (Foto: Cortesía)

El V Centenario del Fallecimiento de Antonio de Nebrija concluye con una gala

Por Xiomara Martínez
viernes 29 de diciembre de 2023, 10:45h
En torno a 85.000 personas han participado en los más de 160 actos que han compuesto la apretada agenda de actividades, que se ha cerrado con un evento en el Auditorio Nacional de Madrid en el que se puso en valor el recuerdo y el magisterio de Nebrija.

Madrid.- El legado de Nebrija sigue vigente y así se puso de manifiesto en una gala celebrada en el Auditorio Nacional de Madrid, que puso el broche final a la apretada agenda del V Centenario del Fallecimiento del sabio, que dio comienzo en 2022 con el objetivo de conmemorar una efeméride que pretendía revitalizar el recuerdo e impulsar el magisterio de Nebrija, con actividades en torno a la lengua, el humanismo, la historia y la ciencia.

“Sirva todo este esfuerzo para reconocer a Antonio de Nebrija, pero sobre todo para traemos su actitud y su compromiso humanista para que ilumine nuestro presente”, indicó el secretario de Estado de Estado de Cultura del Gobierno de España, Jordi Martí Grau. “Hay quienes que se resisten al cambio y hay personajes como Nebrija que se cargan la necesidad de transformación a la espalda y su principal aportación es, no solo haber vivido en aquel momento, sino haber sido uno de los principales facilitadores del paso de la Edad Media a la Edad Moderna“, agregó.

Recordó también Martí Grau que Nebrija fue “el primer defensor de los derechos de autor” cuando sus Introducciones latinasse convirtieron gracias a la imprenta en un libro de texto de uso generalizado por los estudiantes de la época. “Él levantó el dedo, no contra la tecnología que había permitido que el manual estuviera distribuido por todo el continente, sino porque dijo ‘quien lo ha escrito, debería recibir algo por haberlo escrito’”, una reclamación vigente en la actualidad, “cuando los guionistas de Estados Unidos se han puesto de huelga porque temen que la Inteligencia Artificial les quite su papel en la creación cultural cinematográfica”.

La galacontó con las intervenciones dela catedrática de Historia de la Lengua en la Universidad de Sevilla, Lola Pons; el director de Educación, Diversidad Cultural e Internacional de RTVE, Ignacio Elguero; y el presidente de la Comisión Interadministrativa del V Centenario de Antonio de Nebrija y rector de la Universidad Nebrija, José Muñiz. Fue una velada conducida por Aldara Pereira, de la Fundación Nebrija, que estuvo dedicada a la cultura y el humanismo, en la que se estrenó un adelanto del documental que RTVE ha realizado sobre Nebrija y también actuó el cantaor lebrijano José Valencia.

Reivindicar a Nebrijaera una tarea que debía vestirse de cuestión de Estado, opinó la catedrática Lola Pons. “Al defender la palabra justa, la búsqueda de las fuentes, el rigor, la repulsa por la noticia indirecta y falseadora nos encontrábamos, en el siglo XXI, con un antepasado al que mirar como ejemplo de voluntad de verdad y libertad de expresión. No es muy distinto de lo que pensamos al hablar de valores democráticos”. Por ello propuso seguir homenajeando la figura del sabio buscando a los “Nebrijas” que nos rodean hoy entre profesores, estudiantes, escritores, traductores, editores, periodistas o personas que, con otros perfiles o trabajos, “creen en el valor de la palabra y en el poder de la lectura”.

El rector de la Universidad Nebrija, que mostró su agradecimiento a todas las instituciones involucradas en la efeméride, opinó que “Nebrija vive” aún hoy y su legado permanece. “Hoy, sería Nebrija un militante contra las nuevas inquisiciones de los espacios seguros, la cancelación, o las noticias falsas (fakenews), que asolan algunos campus universitarios, y la sociedad en general. Seguro que andaría sacándole los colores a la Inteligencia artificial, increpando al ChatGPT, discutiendo si piensan las máquinas, si tienen consciencia, si serán capaces en el futuro de emocionarse, llorar o enamorarse, si la hipótesis de la singularidad, o fusión hombres-máquinas, está cerca. Participando, en suma, en la guerra entre el silicio y el carbono, eso sí, siempre alineado con el bando del carbono y el humanismo digital, los humanos primero. Sobre todo, me lo imagino muy atareado pergeñando en sus ratos libres la primera gramática para algoritmos vulgares, para que, digan lo que digan, por favor, lo digan bien”.

Agenda completa

El 31 de diciembre de 2023 se clausura el V Centenario del Fallecimiento de Antonio de Nebrija, según el acuerdo oficial que se publicó en el BOE en diciembre de 2021. En torno a 85.000 personas han participado en los más de 160 actos que han compuesto la apretada agenda, en una celebración impulsada de forma unánime por todo el arco parlamentario y para la que se creó una Comisión Interadministrativa presidida por la Fundación Nebrija y que ha estado integrada por 15 instituciones políticas y culturales. Muchas de las actividades se han celebrado en Madrid y en las localidades donde vivió el autor de la primera Gramática de la lengua castellana, pero también se han expandido a otras ciudades españolas, europeas, americanas y de todo el mundo.

Entre los acontecimientos más relevantes se cuentan la gran Gala de Inauguración del V Centenario en el Teatro Real, presidida por SS. MM. los Reyes el 21 de febrero de 2022; la exposición en la Biblioteca Nacional de España (con la colaboración de Acción Cultural Española y la Fundación Nebrija); el Congreso Internacional de la Lengua Española, organizado por el Instituto Cervantes, la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española; el Congreso Internacional Antonio de Nebrija V Centenario en Lebrija; o la creación del Observatorio Nebrija del Español, coordinado por el catedrático de la Universidad Nebrija José Luis García Delgado, entre muchos otros. El V Centenario ha unido a todos en el recuerdo del humanista andaluz, una de las figuras más relevantes de nuestro bagaje cultural y de nuestra historia.

Como medio de comunicación oficial del V Centenario, la corporación RTVE ha emitido un total de 548 minutos en radio y otros 1090 minutos en televisión (27 horas en total) de contenidos relacionados con Nebrija, según datos presentados por Ignacio Elguero. La 2 y el Canal Internacional estrenarán en enero el documental sobre la figura del sabio, para el que se han realizado más de veinte entrevistas con expertos conocedores en su figura.

Aldara Pereira, de la Fundación Nebrija, invitó por su parte a interpretar la clausura de los actos de la efeméride del V Centenario como una nueva reivindicación de lo que representa Antonio de Nebrija, “de la importancia de su legado y de la vigencia de los principios que defendió”.

Gala clausura.
Ampliar
Gala clausura. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios