www.diariohispaniola.com
Procuradora adjunta Army Ferreira.
Ampliar
Procuradora adjunta Army Ferreira. (Foto: Fuente externa)

Procuradora señala que a través de la lucha contra el comercio ilícito se protege la salud de los ciudadanos

Por Xiomara Martínez
viernes 29 de diciembre de 2023, 09:28h
La coordinadora de la Unidad de Propiedad Intelectual y Erradicación del Comercio Ilícito del Ministerio Público destacó la eficiente labor desarrollada durante el año en la persecución de este delito.

Santo Domingo.- La procuradora adjunta y coordinadora de la Unidad de Propiedad Intelectual y Erradicación del Comercio Ilícito del Ministerio Público, Army Ferreira, destacó la importancia de la lucha contra el comercio ilícito, la cual señaló no se trata solo de brindar protección a las marcas, sino de un problema de salud pública, seguridad ciudadana y seguridad nacional.

Ferreira se refirió en esos términos al participar en la destrucción de más de 2 millones de productos ilícitos, realizada el pasado martes en las instalaciones de la empresa P&D Recycling, en Haina.

“Esto se trata de asegurar la salud de todos los ciudadanos y es un compromiso que las autoridades dominicanas hemos asumido con gallardía y tenemos unos resultados que nos emocionan”, dijo la procuradora adjunta, durante el acto que encabezó el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó.

El titular del respaldó las palabras de Ferreira, al afirmar que estas acciones del actual Gobierno en la lucha contra el ilícito han frenado las pérdidas de las vidas humanas por consumo de alcohol y otros productos adulterados.

Fruto de la persecución en contra de estos los ilícitos existen 131 casos judiciales en proceso, de los cuales ya se han logrado 24 medidas de coerción y una condena, mientras que otras 26 acusaciones ya han sido formalizadas.

Entre los productos incinerados el pasado martes se encuentran 2 millones 416, 218 de unidades tabaco y derivados; 75, 805 unidades de medicamentos; 36, 814 unidades de estimulantes sexuales; 1, 650 botellas de alcohol y 19, 233 a litros de alcohol tipo clerén.

La efectiva lucha que se ha librado durante el año 2023, ha dejado como resultado el decomiso de 32 millones 608, 284 unidades de mercancías ilícitas, que incluyen tabaco y sus derivados, medicamentos, Alcohol y Clerén.

Lo anterior fue fruto de 6, 298 operativos de patrullaje y 123 allanamientos en los que fueron detenidas 123 personas, se inspeccionaron 906 comercios de venta al detalle y se desmantelaron seis fábricas de alcohol y cuatro laboratorios de medicamentos.

Del total decomisado, 27 millones 989, 433 unidades corresponden a tabaco y derivados; 4 millones 428, 947 a unidades medicamentos; 94, 424 a unidades estimulantes sexuales; 76, 237 a botellas de alcohol; y 19, 233 a litros de alcohol tipo clerén.

Estos resultados son fruto del trabajo conjunto del sector público como privado, en el cual actúan de manera coordinada la Procuraduría General de la República, el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (CECCOM), la Dirección General de Aduanas (DGA), el Ministerio de Defensa, el Ejército Dominicano, el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CEFRONT) y el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor), y también, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Dirección Nacional de Impuestos Internos (DGII), el Ministerio de Salud Pública, la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) y la Policía Nacional (PN), entre otras.

En la actividad estuvieron presentes Ryan Peseckas, oficial de asuntos políticos de la embajada de los Estados Unidos; el director de la Policía Nacional mayor general Ramón Guzmán Peralta; el general de brigada Ángel Camacho Hubiera; el general César Miranda Mañón, director del CECCOM; el coronel Freddy Soto, director del Cesfront y el director de Proconsumidor, Eddy Alcántara, así como también presentantes del Ministerio de Salud Pública y de las direcciones generales de Aduana e Impuestos Internos, entre otros

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios