www.diariohispaniola.com
Santuario arqueológico de Machu Picchu.
Ampliar
Santuario arqueológico de Machu Picchu. (Foto: Fuente externa)

La venta virtual de entradas a Machu Picchu para enero se realizará a partir del miércoles 27 de diciembre

Por EFE
domingo 24 de diciembre de 2023, 14:23h
La venta virtual de entradas al santuario arqueológico de Machu Picchu para enero próximo, a través de una página web, se realizará a partir del miércoles 27 de diciembre, informó el ministerio de Cultura de Perú.

Lima.- El anuncio oficial, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de la ciudad del Cuzco, está dirigido a las agencias de viaje y turismo, y al público en general, para que puedan adquirir las entradas del 1 al 5 de enero del 2024 a través de la web machupicchu.gob.pe y la extranet de la DDC.

El ministerio explicó que esta operatividad se dará en atención a la coordinación que se viene realizando desde la DDC Cuzco con los equipos internos de las oficinas de informática, que se han comprometido a reactivar la referida página web a partir del 27 de diciembre.

Añadió que la venta a través de esta página culminará el día que se active la venta en la plataforma tuboleto.cultura.pe

La decisión de vender las entradas a Machu Picchu de manera virtual ha enfrentado a los responsables de Cultura de Perú con autoridades locales y pobladores de la región sureña del Cuzco vinculados directamente con el famoso sitio arqueológico.

En medio de esta discrepancia, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) emitió este jueves un comunicado de respaldo a la decisión del despacho de Cultura de implementar la venta de boletos en una plataforma en Internet.

Sin embargo, este sábado, el Ejecutivo peruano invocó a la población a que denuncie toda situación de intimidación o coacción para sumarse a una acción de protesta, a efecto de que se tome de inmediato las medidas que correspondan.

"Su colaboración es fundamental para mantener la armonía y promover un entorno seguro y próspero para todos", indicó la comunicación conjunta de varios ministerios compartida en sus redes sociales.

De la misma forma, reafirmaron el compromiso del gobierno de hacer respetar el derecho a la libertad de trabajo y a la autonomía que tienen las personas para decidir sobre el desarrollo de sus actividades comerciales, turísticas, laborales y económicas.

"Nadie de manera individual o grupal puede coaccionar a los ciudadanos y obligarlos al cierre de sus negocios", pues de hacerlo están infringiendo la ley y vulnerando las libertades, anotó el gobierno de Dina Boluarte.

Igualmente, recordó que, de acuerdo a un nuevo decreto legislativo, quienes atenten contra la propiedad o colaboren para bloquear carreteras o las vías de tren incurren en un delito penado con hasta 15 años de prisión.

La polémica se desató después de que el Ministerio de Cultura ratificó que las entradas se iban a vender a partir de esta semana de manera virtual, lo que fue considerado por operadores turísticos y habitantes del pueblo de Machu Picchu como un primer paso para "privatizar" el sitio arqueológico.

Este extremo fue rechazado por el ministerio, que aseguró que 1.000 entradas seguirán siendo vendidas de manera directa en las ventanillas en el pueblo ubicado en las faldas de la montaña donde se encuentra el sitio arqueológico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios