www.diariohispaniola.com
Considerado un 'icono' de la cultura española, el Museo del Prado aterrizó en Uruguay con una selección de 50 obras reproducidas en 'altísima calidad'.
Ampliar
Considerado un 'icono' de la cultura española, el Museo del Prado aterrizó en Uruguay con una selección de 50 obras reproducidas en "altísima calidad". (Foto: Fuente externa)

El Museo del Prado aterriza en las calles de Uruguay con 50 obras en tamaño real

Por EFE
viernes 22 de diciembre de 2023, 14:56h
Considerado un 'icono' de la cultura española, el Museo del Prado aterrizó en Uruguay con una selección de 50 obras reproducidas en "altísima calidad" que busca darse a conocer, en principio, por los transéuntes que a diario circulan por la capital.

Montevideo.- Así lo destacó este jueves a la Agencia EFE, antes de la inauguración de la exposición titulada "El Museo del Prado en las calles de Uruguay", el embajador de España en el país, Santiago Jiménez, quien dijo creer que los uruguayos "van a apreciar mucho" su encuentro con las piezas.

"Hoy estamos aquí en medio de la calle inaugurando mientras todo el mundo pasea o está atareado con sus cosas y esa era un poco la idea, sacar el museo al espacio de la calle para que forme parte de un nuevo paisaje, para que la gente pueda apreciar el arte de nuestro país", resaltó desde la Peatonal Sarandí, en la Ciudad Vieja de Montevideo.

Sobre las 50 obras seleccionadas para ser exhibidas en Uruguay, Jiménez indicó que la mayoría corresponden a la pintura española, con piezas como la célebre 'Las Meninas' de Diego Velázquez, el 'Saturno devorando a su hijo' de Francisco de Goya o 'El jardín de las delicias' de El Bosco.

De todas formas aclaró que se podrán ver también pinturas de la escuela flamenca, la escuela italiana e incluso piezas puntuales de pintores de Ecuador y Filipinas que "forman parte" de la historia de la pintura española y asimismo obras de artistas mujeres, como Clara Peeters o Rosa Bonheur.

Respecto a las reproducciones, el embajador apuntó que la mayoría son "en tamaño real", con excepciones como 'Las Meninas' o 'La familia de Carlos IV' de Goya, que, por su gran escala, se muestran mediante un detalle de la obra, y añadió que se hicieron "con una calidad altísima".

"Hemos traído un técnico del Museo del Prado para que esté trabajando durante unos días, calibrando exactamente esas impresiones para que la calidad sea casi como si uno estuviera mirando los cuadros en el Museo hasta el punto de que incluso se puede llegar a ver el craquelado de las pinturas", subrayó.

A su vez, recalcó que no solo se podrá ver la muestra a lo largo de la concurrida peatonal del casco histórico de Montevideo, donde estará hasta el 28 de febrero, sino que también se la llevará a los departamentos o provincias del interior del país sudamericano, "departamento tras departamento".

De acuerdo con Jiménez, la exposición parte de un proyecto iniciado en 2015 que ya llegó a las calles de Cuba, Honduras, Panamá y Perú, entre otros países latinoamericanos, estará acompañada además de "una labor educativa y de cooperación" de la mano de la Agencia Española de Cooperación Internacional y con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura uruguayo.

Emplazado en el Prado de Madrid, en un edificio de 1785, el Museo Nacional del Prado abrió sus puertas en 1819 con un catálogo inicial de 311 pinturas nutrido de las Colecciones Reales y, según detalla su sitio oficial, fue visitado en 2022 por 2,4 millones de personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios