www.diariohispaniola.com
Palacio de la Presidencia.
Ampliar
Palacio de la Presidencia. (Foto: Fuente externa)

Ejecutivo envía al Senado proyecto crea Cuerpo Especializado de Mitigación a Emergencias

Por EFE
jueves 21 de diciembre de 2023, 14:58h
El presidente Luis Abinader sometió ante el Senado de la República un proyecto de ley que crea el Cuerpo Especializado de Mitigación a Emergencias y Desastres (Cemed), como una dependencia de las Fuerzas Armadas bajo el control del Ministerio de Defensa.

Santo Domingo.- La iniciativa parte de la disposición contenida en el artículo 252, numeral 2, de la Constitución de la República que establece como una de las misiones de las Fuerzas Armadas mitigar situaciones de desastres y calamidad pública, informó el Palacio Nacional en un comunicado.

En un mensaje remitido al presidente del Senado, Ricardo de los Santos, el mandatario explica que, ante la cada vez mayor ocurrencia de disturbios atmosféricos como consecuencia del cambio climático, se hace necesaria la instauración de una unidad a lo interno de las fuerzas castrenses, con la finalidad de desarrollar operaciones militares no bélicas de mitigación y respuesta ante situaciones de emergencia y desastres, para apoyar a las autoridades nacionales.

La propuesta establece que el Cuerpo Especializado de Mitigación a Emergencias y Desastres estará integrado por miembros del Ejército de República Dominicana, de la Armada de República Dominicana y de la Fuerza Aérea de República Dominicana.

Además, la nueva dependencia funcionará con una dirección general y diez centros de mitigación desplegados a nivel regional.

A decir del Poder Ejecutivo, con la eventual aprobación de esta iniciativa, se contribuiría a fortalecer "nuestro sistema de gestión de riesgo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios