www.diariohispaniola.com
RD asumirá en abril presidencia Pro-Témpore del Sistema Mesoamericano de Salud

RD asumirá en abril presidencia Pro-Témpore del Sistema Mesoamericano de Salud

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 16 de febrero de 2015, 14:52h

República Dominicana recibió por  parte  del  Gobierno  de  Panamá  la  presidencia  Pro-Témpore del  Sistema  Mesoamericano de Salud Pública (SMSP), cargo que asumirá formalmente en abril de 2015, en una ceremonia a realizarse en la República de Guatemala.

Durante una video conferencia, las autoridades de Panamá ofrecieron un informe de gestión y explicaron las líneas de acción que trabajaron durante el año que tuvieron la presidencia Pro-Tempore del organismo.

El doctor Luis Vega, Secretario General  del (SMSP)  dijo que el trabajo estuvo enfocado en establecer las estrategias para el control de enfermedades endémicas, como dengue y malaria y en el reciente periodo la Chikungunya, así como en establecer las acciones para afrontar la situación de los accidentes de tránsito y el tema de mortalidad materno-infantil, que afecta a las diversas naciones pertenecientes a este sistema.

Al traspasar al país la responsabilidad de seguir fortaleciendo las acciones comunes  preventivas frente a diversas enfermedades que son comunes en los diez países que integran el Proyecto Mesoamericano, Vega exhortó a seguir trabajando para avanzar en la mejora de la calidad de la salud de los pobladores de estas naciones.

Mientras, el doctor Sergio Sarita Valdés, Coordinador de Cooperación y Asuntos  Internacionales del Ministerio de  Salud, en representación de la ministra, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, presidio las reunión para recibir la presidencia Pro-Témpore y dijo que con el  traspaso de este Sistema, República Dominicana resultará beneficiada y tendrá  oportunidad de captar recursos y a la vez contribuir con todo el área de Centroamérica, Colombia, México, Panamá, El Salvador, y los demás países integrados a este proyecto Mesoamericano.

También, que se avanzará en conjunto en la implementarán de proyectos y planes en  términos de atención primaria, seguridad vial, además de enfermedades endémicas, incluidos el dengue, malaria y el virus de la Chikungunya que ha afectado a varios de esos países.

"Es una oportunidad que tenemos de identificar los recursos técnicos y económicos dirigidos al desarrollo de proyectos que contribuyan a prevenir y controlar las enfermedades que son comunes en estos países y además poder aprovechar las experiencias de cada uno para replicarlas en las políticas locales de salud, en beneficio de nuestras poblaciones", expresó el doctor Sarita Valdez.

Por la República Dominicana estuvieron  presente, además de Sarita Valdez, los doctores Zacarías  Garib, director  del Programa  Amplio de  Inmunización (PAI); José  Mieses Michel, director de Salud Mental, entre  otros  funcionarios  del Ministerio de  salud.

Sistema  Mesoamericano de Salud

El Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP) es un proyecto de cooperación entre los países de la región de Mesoamérica que busca, a través de estrategias de trabajo conjunto y coordinado, dar respuesta a los principales retos comunes de salud pública. El organismo cuenta con el consenso de los mandatarios de América Central, México y Colombia.

El objetivo es promover un mecanismo ágil de coordinación y desarrollo para alcanzar una mayor colaboración regional en beneficio de la población mesoamericana.

El énfasis del trabajo del Sistema se centra en dar impulso a programas complementarios en los países y a fortalecer los sistemas nacionales de salud. Los países que integran el Sistema son Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

República Dominicana ingresó formalmente al Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica el 29 de julio de 2009, en el marco de la XI Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concentración de Tuxtla.

Panamá obtuvo la presidencia Pro-Témpore en el marco del 52° Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud donde se llevó a cabo la IV reunión del Consejo de Ministros del Sistema Mesoamericano de Salud Pública, que aprobó cambiar el Reglamento del Sistema Mesoamericano de Salud Pública para ampliar la Presidencia Pro-Témpore de 6 meses a un año. Se acordó que Panamá sería el primero en ostentar la Presidencia por un año, comenzando en julio de 2013 y terminando en junio de 2014.

El Sistema Mesoamericano de Salud Pública cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Panamericana de la Salud OMS/OPS, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL) y otros organismos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios