www.diariohispaniola.com
Bingene Armenteros.
Bingene Armenteros.

Bingene Armenteros, una amante del arte

La pasión tomó la delantera 

Por Sociales Diario Hispaniola
lunes 26 de agosto de 2013, 02:07h
"El arte es algo que cuando lo ves te llena los sentidos. La obra te inspira, te emociona y te impresiona. Pero no sólo debe estar basado en los sentimientos, el arte también debe ser original, debe tener atrevimiento... el artista debe correr un riesgo a la hora de crear su obra"
La trayectoria de esta galerista dominicana ha sido reconocida, no sólo por los conocimientos que posee acerca de las artes, más bien, su pasión es la responsable de sus victorias y logros

No obstante haber realizado sus estudios de Mercadeo y Administración de Empresas en la Escuela de Wharton de la Universidad de Pensilvania, siempre estuvo interesada en el arte, razón por la que luego optó por realizar un curso acerca de la Historia del Arte,  que marca un antes y un después en su carrera profesional. Ese fue el momento en que se encendió un deseo de seguir complementando los conocimientos, y por lo cual decidió hacer una maestría de Historia de Arte y Mercadeo de Arte en el programa Christies´s Education. 

Bingene fue  galardonada por la Asociación de Críticos de Arte con el premio de "Labor Crítica en los Medios de Comunicación". Uno de sus placeres es la escritura, motivo que la ha llevado a colaborar como columnista en medios de comunicación de la prensa dominicana. Hoy día, Bingene Armenteros es la directora de la galería Arte Berri, y de la Fundación Goiena. Ambos proyectos reflejan en la praxis el maravilloso mundo del arte, puesto que estas instalaciones han servido para la realización de eventos culturales, muestra de obras de arte, entre otras actividades que promueven las creaciones de la plástica nacional. 

La idea de emprender una galería de arte, surge cuando junto a su tía la artista Amaya Salazar  contempla instalar  un espacio  de arte donde  presentar los jóvenes emergentes  de la plástica nacional e internacional, así como organizar manifestaciones culturales de envergadura. Después de terminar su maestría en Christie's Education, y  trabajar en la Galería Nohra Haine en Nueva York, regresa a República Dominicana donde  inició sus labores como directora de Arte Berri. 

En la realización de la XXVII Bienal Nacional de Artes Visuales, Bingene Armenteros fue seleccionada como miembro del jurado de selección y premiación. El Ministerio de Cultura, El Museo de Arte Moderno y el comité organizador de esta actividad confiaron en el talento de esta destacada galerista, cuya labor ha sido marcada por el esfuerzo y la dedicación para lograr cada meta emprendida.

Su pasión por el arte no tiene límites, pues no tiene preferencias por ninguna tendencia específica, más bien, para ella, todas tienen su punto clave. "Creo que todas las tendencias han tenido grandes artistas y obras.  Las tendencias o los movimientos del arte tienen todas algo especial, es difícil escoger una  ya que todas tienen un rol específico en el desarrollo del arte". 

Armenteros recuerda a grandes maestros como Kandinsky, Picasso, Duchamp, Manet, entre otros, o movimientos artísticos como el impresionismo y el dadaísmo que  marcaron varias tendencias, con una factura impecable, cuya habilidad de contar una historia es auténtica en cada momento. "Los impresionistas manipularon la luz y las pinceladas de maneras refrescantes para su momento, Der Blaue Reiter encabezado por Kandinsky y Marc encabezaron y transformaron el expresionismo alemán durante 1911 a 1913, los Dadas jugaron con el concepto del anti arte, los artistas conceptuales nos presentan retos intelectuales y... así cada movimiento marca su camino", así describe esta destacada profesional las bondades de cada tendencia. 

Todas las exposiciones que ha promovido  la  han llenado de  mucha satisfacción a nivel personal. El hecho de presentar exhibiciones diferentes y novedosas, así como  organizar conferencias en las que se imparten cátedras relacionadas con el fascinante mundo del arte, son para ella experiencias memorables.

Armenteros es una mujer solidaria, pues no sólo se limita a que sus relacionados reciban buenas enseñanzas, sino que también ha sido la responsable de abrir caminos a sus artistas en ferias realizadas en Estados Unidos, dándoles paso a un nuevo mercado.
 
Ser  perseverante, tener ingenuidad y buen ojos son varias de las tácticas de esta emprendedora para lograr que toda actividad le resulte exitosa. Con muchas responsabilidades a su cargo, Bingene no se rinde... y sigue asumiendo nuevos retos. 

www.arteberri.com
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios