www.diariohispaniola.com
Lluvias dispersas por onda tropical.
Lluvias dispersas por onda tropical. (Foto: Fuente externa)

República Dominicana bajo alerta por eventual ciclón tropical

Por Agencia EFE
viernes 17 de noviembre de 2023, 18:35h
Una parte de la República Dominicana se encuentra en alerta máxima por las fuertes lluvias anunciadas desde este viernes y hasta el domingo a causa de un potencial ciclón tropical, ubicado a unos 415 kilómetros al oeste/suroeste de Kingston, Jamaica.
Santo Domingo.- Las provincias de Pedernales, Barahona, Elías Piña, Independencia, San Juan, Azua y Bahoruco están alerta roja (máxima), mientras que Santo Domingo, el Distrito Nacional, Peravia, Dajabón, Monseñor Nouel, San José de Ocoa y San Cristóbal se encuentran en amarilla (intermedia).

En tanto, en verde (mínima) figuran San Pedro de Macorís, Hato Mayor, La Vega, Monte Plata y Sánchez Ramírez, informó en rueda de prensa el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez.

Debido a las lluvias previstas, el organismo dispondrán de evacuaciones preventivas en las localidades más vulnerables de las demarcaciones en alerta, precisó el funcionario.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) advirtió de que el potencial ciclón tropical arrojará abundantes lluvias en la República Dominicana a partir de este viernes y dejará acumulados entre 150 y 200 milímetros.

El fenómeno, con vientos máximos sostenidos de hasta 55 kilómetros por hora, se desplaza hacia el noreste a una velocidad de 17 kilómetros por hora, y las autoridades esperan que evolucione a tormenta tropical mañana, viernes.

Como medida preventiva, el Ministerio de Salud activó el Plan de Respuesta Rápida que incluye un "adecuado control vectorial, vigilancia epidemiológica, disponibilidad de suministros médicos y equipos para garantizar la salud colectiva" ante el paso por el país del fenómeno meteorológico.EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios