www.diariohispaniola.com
Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio,
Ampliar
Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio,

Max Puig: “Situación geopolítica y cambio climático obligan a RD a abrirse al contexto mundial actual"

viernes 17 de noviembre de 2023, 13:21h
Max Puig: “Situación geopolítica y cambio climático obligan a RD a abrirse al contexto mundial actual'
Ampliar
Llama a seguir sumando esfuerzos por unificar posiciones de América Latina y El Caribe de cara a las negociaciones climáticas globales, en vísperas de la COP28

Caracas, Venezuela – “En el mundo de hoy, la necesaria expansión de la generación de energía a partir de fuentes renovables, tales como la energía fotovoltaica y la energía eólica, entre otras, se entremezcla con la desorganización y el caos que impera en el sistema energético mundial tradicional, basado en los combustibles fósiles”.

Así se expresó el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig, durante la Conferencia Magistral que ofreció en Caracas, Venezuela, en el acto de remisión del Doctorado Honoris Causa que le concedió la Universidad Popular del Ambiente “Fruto Vivas”, como homenaje a su trayectoria en defensa del medio ambiente y la acción climática en República Dominicana, América Latina y el Caribe.

Durante su disertación, Puig destacó que los escenarios de conflicto que hoy vive el mundo, especialmente en Europa del Este y el Cercano Oriente dificultan el cumplimiento de una transición energética y climática justa, que aproveche las posibilidades que ofrecen las nuevas fuentes renovables de energía sin afectar las personas.

“El fructífero intercambio con las autoridades climáticas de un país petrolero como Venezuela, nos ha ayudado a mejorar nuestra comprensión de la compleja geopolítica de la energía, actual y futura, en vísperas de la celebración de la COP28 en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. Comprender las contradicciones y obstáculos existentes es fundamental para poder determinar los puntos de coincidencia con los países aliados en la región latinoamericana y del Sur Global”, expresó.

Precisó que las conversaciones sostenidas en Caracas se incriben en la línea que se ha trazado República Dominicana en materia climática, para fortalecer lazos y articular políticas con sus aliados naturales y principales socios en la lucha contra los efectos del cambio climático.

“Esta línea de trabajo basada en la diplomacia climática de cooperación regional ha permitido, por ejemplo, que República Dominicana formara parte de manera activa, en la definición del marco conceptual del Fondo de Pérdidas y Daños, aprobado en Egipto durante la COP27 de Sharm el-Sheikh”, dijo. Explicó que las vulnerabilidades compartidas de los países de América Latina y el Caribe, en medio de la diversidad que les caracteriza, “obliga a que trabajemos juntos en la búsqueda de objetivos comunes en las negociaciones climáticas internacionales”.

Durante su visita a Venezuela, Max Puig también realizó la Conferencia titulada “Políticas de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático”, en la que compartió con los directivos y representantes de las instituciones y organizaciones venezolanas vinculadas a la acción climática y protección del medio ambiente.

También sostuvo reuniones de trabajo con el viceministro de Biodiversidad del Ministerio de Ecosocialismo de Venezuela y su equipo directivo, el rector y los miembros de la Junta Directiva de la Universidad Popular del Ambiente “Fruto Vivas”, expertos del área de investigación científica, activistas y líderes de organizaciones sociales que trabajan en la protección del medio ambiente y los recursos naturales, entre otros actores.

Max Puig también realizó la Conferencia titulada “Políticas de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático
Ampliar
Max Puig también realizó la Conferencia titulada “Políticas de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios