www.diariohispaniola.com
BHD entrega Premio Mujeres que Cambian al Mundo.
Ampliar
BHD entrega Premio Mujeres que Cambian al Mundo. (Foto: Fuente externa)

Banco BHD entrega premio a las Mujeres que Cambian el Mundo

Por Graciosa del Valle
jueves 09 de noviembre de 2023, 15:52h
La entidad financiera realizó la octava entrega del galardón anual que resalta la trayectoria de mujeres destacadas.
Santo Domingo.- Por octava ocasión, el Banco BHD entregó anoche el Premio Mujeres que Cambian el Mundo, distinción que resalta la trayectoria de 10 mujeres dominicanas que con sus acciones sociales promueven transformaciones positivas en sus entornos y en la sociedad.

En esta octava edición resultó ganadora del primer lugar Altagracia Filpo, quien creó la Federación Provincial de Productos y Campesinos Azuanos (Fecaproa) y la Cooperativa Coopfecaproa, ambas dedicadas al trabajo y al desarrollo social en Azua.

Altagracia Filpo agradeció el apoyo que ofrece el Banco BHD, por medio de la premiación y afirmó: “Nosostros necesitamos mucho esto para seguir cambiando el mundo”.

Filpo también es responsable de la gestión para la donación de 2,500 tareas de tierra para dedicarlas al desarrollo del proyecto de producción frutal y otras iniciativas que han aportado al crecimiento de la agronomía de la provincia. De igual forma, logró la titulación de terrenos de 128 campesinos de Tábara Abajo y la renovación de 2,000 tareas en Peralta y El Barro, pertenecientes a 678 pequeños productores de café.

Los dos segundos lugares fueron ganados por Milka Santana y Angy Carolina Estévez.

Santana es graduada en matemática y finanzas y fue reconocida por la creación de Perfecto Labs, escuela en la comunidad Yamasá, Monte Plata, donde brinda formación a niños y a niñas en robótica, inteligencia artificial, inglés y programación, con lo que beneficia a 225 niños, niñas y adolescentes de esa comunidad vulnerable

En tanto que Estévez es una psicóloga clínica, fundadora y directora del Centro de Atención a la Mujer Embarazada (CAME), una organización sin fines de lucro que brinda acompañamiento psicológico, médico, espiritual y académico a mujeres que presentan embarazos en estado de crisis y que no cuentan con habilidades o recursos que les permitan afrontar los riesgos de la llegada de sus hijos.

También creó la única sala perinatal de duelo del país ubicada en el Hospital Maternidad de Los Mina y ofrece entrenamiento gratuito a médicos residentes y pasantes sobre cómo abordar y comunicar a embarazadas la noticia del fallecimiento de su bebé.

Las finalistas de la octava edición del Premio Mujeres que Cambian el Mundo del Banco BHD son Angélica de Ginebra, María Gutiérrez Barbero, Miguelina Féliz Beltré, Ramona Rodríguez, Santa Julia Carmona Santos y Yessy Almonte.

La ganadora del primer lugar recibió un millón de pesos, mientras que los dos segundo lugares fueron premiados con 500 mil pesos cada uno y las demás finalistas recibieron 300 mil pesos cada una.

Cambiando el mundo

A la ceremonia de reconocimiento asistió Raquel Peña, vicepresidenta de la República. El evento fue encabezado por Luis Molina Achécar, presidente del Centro Financiero BHD, Steven Puig, presidente del Banco BHD, y Josefina Navarro, vicepresidenta sénior de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social, también ejecutiva de la entidad financiera.

Molina Achécar afirmó: “Reconocer a estas diez damas nos compromete cada año a trabajar para ser dignos aliados de cada una de ellas, y para poner en valor la contribución de la mujer dominicana a la verdadera transformación social”.

De su lado, Puig informó que por primera vez nos acompaña una audiencia internacional, miembros de la Alianza Financiera para la Mujer, una organización dedicada a la inclusión financiera de la mujer en 135 países del mundo.

El jurado encargado de seleccionar a las finalistas y las ganadoras estuvo conformado por Steven Puig, presidente del Banco BHD; Carolina Cárdenas, representante residente en República Dominicana y Haití de la Corporación Financiera Internacional (IFC); Huchi Lora, periodista y María Amelia León, directora ejecutiva de la Fundación Eduardo León Jimenes.

También lo integran Oscar Villanueva, presidente de la Fundación Quiéreme Como Soy, y Soledad Álvarez, filóloga y poeta.

Durante la ceremonia fue reconocida de manera especial, Sor María del Pilar recibió por fomentar la educación y la creación de espacios de desarrollo humano para niños, niñas y adolescentes en las comunidades Las Caobas y Batey Bienvenido.

Josefina Navarro sostuvo que cada año es Josefina Navarro sostuvo que cada año es un reto elegir a las galardonadas, porque se trata de mujeres únicas, movidas por la fuerza del amor al prójimo, la pasión por servir y el anhelo de transformar el mundo. Agregó que esas mujeres son la razón de ser del premio, que es el principal pilar de responsabilidad social de la Estrategia de Género BHD.

“Además de reconocerlas, buscamos apoyarlas en sus propósitos a través del programa de asesoría y acompañamiento que iniciamos esta noche”, dijo Josefina Navarro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios