www.diariohispaniola.com
UE concluye la juventud es prioritaria en la transición verde.
UE concluye la juventud es prioritaria en la transición verde. (Foto: EFE)

La UE concluye que la juventud es prioritaria en la transición verde de A. Latina y Caribe

Por EFE
miércoles 08 de noviembre de 2023, 23:30h
La inclusión de la juventud y una transición energética justa fueron los temas prioritarios que marcaron las conclusiones de la agenda de la Unión Europea (UE) en la pasada Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2023.
Madrid.- Así pues, en los diferentes diálogos de este evento internacional, desde el programa Euroclima y el plan de Acción para la Juventud de la UE (como el del Caribe con la Universidad de las Indias Occidentales), reconocieron la importancia de ofrecer un marco político que establezca asociaciones estratégicas con la juventud en el ámbito de la acción exterior de la UE.

Los miembros europeos ahondaron en que este plan de acción debe lograr el empoderamiento “significativo”, desde los primeros años de vida hasta la etapa de madurez, para involucrar y conectar a los jóvenes “con plena participación en la vida democrática”, especialmente en temas clave como el cambio climático.

Estrategias de la UE para la juventud
Como ejemplo, hablaron del diseño e implementación de las Estrategias Nacionales de Empoderamiento Climático a través del programa Euroclima -en respuesta al artículo 12 del Acuerdo de París y al artículo 6 de la CMNUCC-, en países como Chile, Uruguay, Panamá, Colombia, Argentina y Costa Rica.

Durante el evento, la embajadora de la UE en Panamá, Izabela Matusz, presentó la “renovada” asociación UE-ALC, además de la nueva estrategia Global Gateway que el organismo europeo ofrece a la región, con la que quieren identificar las oportunidades de inversión verde en el camino de la seguridad energética y la reducción de las desigualdades.

Esta agenda, según el comunicado publicado por Euroclima, considera que se deben tener en cuenta las necesidades de infraestructura de América Latina y el Caribe para crear “valor añadido local y promover el crecimiento, el empleo formal y la cohesión social”.

Semana del Clima
La Semana del Clima, convocada por la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), del 23 al 27 de octubre en la Ciudad de Panamá, tuvo como objetivo hacer visible la acción climática y fomentar una mayor ambición regional de cara a la próxima COP28.

La UE propuso triplicar la tasa mundial de energías renovables (centrado en solar, eólica y, en tercer lugar, hidráulica) y duplicar la eficiencia energética para 2030 como metas en apoyo a la transición “verde y justa”. En este sentido, consideraron que “la buena noticia” se encuentra en el potencial de la región en la generación, gestión y exportación de energías verdes como, por ejemplo, en la producción de hidrógeno renovable.

La agenda de Euroclima se completó con la organización y apoyo de 20 eventos, junto con reuniones bilaterales y un espacio de realidad virtual en el que se mostraron casos de buenas prácticas de gestión integrada de recurso hídrico en Guatemala y Perú a través del proyecto de las Rutas del Agua (Aguas Urbanas en el Valle Marquense y Aguas para Abancay).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios