www.diariohispaniola.com
Max Puig.
Ampliar
Max Puig. (Foto: Cortesía)

Max Puig: “Países de América Latina y El Caribe deben intensificar las acciones para adaptarse a los efectos del cambio climático

Por Henry Arvelo
x
henryarvelo29gmailcom/13/13/19
viernes 27 de octubre de 2023, 13:45h
Recuerda que el Panel Intergubernamental de Expertos de la ONU advierte que se requerirán 70 mil millones de dólares para la región hasta 2030, pero los costos podrían duplicarse.

Santo Domingo.- Los países de América Latina y el Caribe deben intensificar urgentemente las acciones para adaptarse a la nueva realidad que generan los efectos adversos del cambio climático, pues la Organización de las Naciones Unidas estima que la inversión necesaria para ello, de cara al año 2030, es de 70 mil millones de dólares, pero si no se toman acciones urgentes, puede que resulte aún más caro.

Así lo afirmó el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Max Puig, quien explicó que la inacción puede hacer que el costo económico de la adaptación a los efectos del cambio climático llegue a ser de entre 140 mil y 300 mil millones de dólares para el año 2030.

“Estamos ante un desafío urgente y existencial con implicaciones de gran alcance para las aspiraciones de desarrollo sostenible de la región. Las vulnerabilidades en la agricultura, los recursos hídricos, la biodiversidad y la economía requieren medidas integrales de adaptación a un clima cada vez más cambiante, al tiempo que se impulsa la transición a fuentes de energía limpias, la preservación de la biodiversidad y la inversión en infraestructura resiliente, y la acción ante todos estos desafíos es urgente”, dijo.

En tal sentido, recordó que República Dominicana no sólo ha identificado las medidas más urgentes que se deben tomar, sino que ha cuantificado los montos que se requiere invertir para alcanzarlas, a través de la NDC.

“Pero no nos conformamos con identificar las necesidades y cuantificarlas, sino que ya estamos implementando medidas en diversos sectores, como la construcción de más líneas del Metro, teleféricos urbanos y monorrieles para asegurar la movilidad sostenible en el transporte público; la tecnificación del riego agrícola para asegurar el uso eficiente del agua; la instalación de paneles solares para electrificar bombas de agua para uso doméstico; la electrificación de escuelas en zonas rurales con energía fotovoltaica; entre otras”, apuntó.

El vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, Max Puig, se expresó en estos términos durante su participación en el Simposio “El Profesional de Hoy de Cara a la Sostenibilidad”, realizado por la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño & Colegio (UAFAM), en el Hotel Pinar Dorado de Jarabacoa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios