www.diariohispaniola.com

El Codap considera que el jurado de la Bienal ha externado "comentarios nocivos y discriminatorios".

El rótulo de 'fiesta' de la Bienal parece dar paso al rótulo de 'polémica'

El rótulo de "fiesta" de la Bienal parece dar paso al rótulo de "polémica"

Por Diario Hispaniola
viernes 23 de agosto de 2013, 13:46h
El Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (Codap) solicitó ayer la anulación de la XXVII Bienal Nacional de Artes Visuales por lo que afirman son "violaciones cometidas" por el Museo de Arte Moderno (MAM) y el jurado de premiación de la presente edición de la Bienal. También piden la intervención de la Defensora del Pueblo, Zoila Martínez de Medina, entre otras medidas solicitadas al Presidente de la República, Danilo Medina.
La XXVII Bienal Nacional de Artes Visuales 2013 tendrá tres meses de exhibición desde el pasado viernes 16 de agosto, la cual se inauguró en el Museo de Arte Moderno (MAM). Pero, lo que se asume, a priori, como la principal fiesta de las artes plásticas y visuales de la República Dominicana, a los pocos días de inaugurada más que el rótulo de "fiesta" tiene el de "polémica".  

El Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (Codap) exige también la reposición de la Dirección de Artes Plásticas en el Ministerio de Cultura (dirección suprimida en la pasada administración pública), además de solicitar la intervención de la Defensora del Pueblo, Zoila Martínez de Medina, bajo el argumento de "defender los derechos del ciudadano frente a la administración del Estado y a cualquier entidad prestadora de servicios públicos".  

El "retiro inmediato de las obras de los artistas" es otra de las peticiones realizadas por el Codap no solo a las principales autoridades culturales involucradas en la Bienal Nacional (la directora del MAM y el ministro de Cultura), sino también al Presidente de la República, Danilo Medina. En la comunicación le piden al mandatario de la Nación la renuncia inmediata de María Elena Ditrén a la cabeza del Museo de Arte Moderno. 

El Codap convoca "a todos los representantes, ejecutores y gestores de la plástica nacional a fin que podamos institucionalizar y redefinir las bases de nuestra Bienal de Artes Visuales". Tan inconformes están en el gremio artístico que dirigieron una comunicación a varios funcionarios del Estado, empezando por el Presidente de la República, Danilo Medina, solicitando la anulación de los premios otorgados por el jurado de la Bienal.

La comunicación también estuvo dirigida al Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez; la directora del Museo de Arte Moderno (MAM), María Elena Ditrén; y los miembros del Comité Organizador de la XXVII Bienal Nacional de Artes Visuales. 

El Codap considera que el MAM tiene como misión principal el "conservar, proyectar y difundir el arte dominicano", y que uno de los vehículos para cumplir esa misión son las bienales nacionales, la cual indican tiene como "esencia" el "galardonar y festejar la pintura, el dibujo y la escultura de los artistas dominicanos, principalmente".

Entienden en el Codap que para los artistas plásticos dominicanos ha sido perjudicial la eliminación de la Dirección Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura (acontecido en la anterior administración gubernamental) ya que, señalan, "el Comité Organizador de la Bienal Nacional carece de una representación numérica adecuada de los artistas plásticos dominicanos".  

Critican que las bases de la XXVII Bienal Nacional "fueron abiertas a todos los públicos, afectando las reglas establecidas para la participación de dicho evento", además de considerar inapropiado que el "veredicto final de la premiación no fue entregado al Comité Organizador de la XXVII Bienal Nacional, por cuanto sus resultados fueron conocidos por éste durante la noche de la inauguración, permaneciendo esos resultados en la mano de la directora del MAM y afectando directamente a las categorías iniciales y esenciales".  

El Codap afirma que no se "investigó ningún proyecto para verificar lo inédito de las propuestas seleccionadas y posteriormente premiadas", y afirma que el MAM "no ha podido en nueve años de gestión (la actual) llenar las expectativas de la institución y detener el deterioro físico del edificio".

Le critican también al MAM "el disgusto, rechazo y degrado general" al que dicen han sido sometidos los artistas dominicanos.  También se recuerda del jurado de premiación el Codap, al que acusan de "violar los reglamentos de las bases, actuando en reprimenda y rechazo de los artistas diplomados de la Escuela Nacional de Artes Visuales y universidades nacionales".

Consideran que el jurado ha externado "comentarios nocivos y discriminatorios".  Aseguraron desde el Codap que la posición asumida no tiene como objetivo el desconocimiento de una nueva corriente en las artes, "sino por la violación de sus derechos en la Bienal". La mayoría de los nueve premios otorgados en la presente edición de la Bienal recayeron en obras catalogadas como instalaciones, incluyendo el Gran Premio de la Bienal, al cual acusan de no ser inédito, algo que afirman no es cierto la directora del MAM así como el jurado de premiación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios