www.diariohispaniola.com
Ministerio de Salud Pública.
Ampliar
Ministerio de Salud Pública. (Foto: Fuente externa)

Salud Pública dice que gestiona la compra de la vacuna contra el dengue

Por EFE
miércoles 11 de octubre de 2023, 23:56h
El Ministerio de Salud Pública informó de que gestiona la compra de la vacuna contra el dengue, pero señaló que se trata de un proceso "exhaustivo" que implica comparación de precios y logística.
La vacuna contra el dengue TAK-003 fue diseñada por la farmacéutica Takaeda.
Ampliar
La vacuna contra el dengue TAK-003 fue diseñada por la farmacéutica Takaeda. (Foto: Fuente externa)

Santo Domingo.- También implica "otras acciones" referentes a la negociación con el fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el pasado 2 de octubre la primera vacuna contra el dengue, desarrollada por la farmacéutica japonesa Takeda, en un momento en el que la transmisión de esta enfermedad aumenta en regiones como Latinoamérica a causa del cambio climático, entre otros factores.

En la rueda de prensa semanal, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, explicó que el 90 % de los países que tienen presencia del dengue están interesados en adquirir la vacuna a través del fondo rotatorio de la OPS.

La República Dominicana, que acumula 11,680 casos de dengue y nueve muertes por esta causa, "busca ser favorecido, pasamos a una lista y se hacen las gestiones necesarias para tener el biológico lo antes posible" dijo Pérez.

Con relación a la incidencia de dengue en el país, las autoridades sanitarias señalaron que no todos los casos febriles de pacientes que acuden a los centros de salud son dengue, ya que están circulando una serie de virus con signos y síntomas similares a los de esta enfermedad.

"Para diferenciar uno de otro es necesario acudir a un especialista porque los síntomas son muy parecidos y todos pueden provocar neumonía aguda si no se le da la atención adecuada. En este caso, como medida de prevención, también recomendamos aplicar las vacunas de influenza y neumococo", dijo la neumóloga Natalia García en la rueda de prensa.

En tanto, el director del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), Edisson Rafael Féliz, señaló que más del 70 por ciento de los casos sospechosos de ser dengue han resultado negativos, al tiempo que garantizó la disponibilidad de camas en los hospitales del área metropolitana, entre ellos el Marcelino Vélez, el Felix Maria Goico y el Rodolfo de la Cruz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios