www.diariohispaniola.com
Un mes después de la peor tragedia que recuerda Libia, sin rendición de cuentas.
Ampliar
Un mes después de la peor tragedia que recuerda Libia, sin rendición de cuentas. (Foto: Fuente externa)

Un mes después de la peor tragedia que recuerda Libia, sin rendición de cuentas

Por EFE
miércoles 11 de octubre de 2023, 15:47h
Hace un mes que la tormenta Daniel barrió el noreste de Libia causando miles de muertos y desaparecidos, especialmente en la ciudad libia de Derna que amaneció arrasada no solo por las lluvias sino por el colapso de dos presas y hoy su población pide responsabilidades.

Trípoli.- "No confiamos en el poder judicial; los intereses políticos (entre los dos Gobiernos que divide Libia) pueden obstaculizar el procesamiento y el castigo de los responsables; y los intereses personales siguen estando por encima de los intereses del Estado", manifiesta a EFE Idris Makraz, miembro del Comité para las Personas Desplazadas de Derna, sobre la investigación abierta por posible negligencia en el mantenimiento de las presas.

La población de Derna, con más de 100.000 habitantes y con una cuarta parte de la localidad destrozada, espera con desesperanza la resconstrucción de sus casas desde "el abandono" que siente incluso ahora y "el dolor de cabeza por la incapacidad de los gobiernos por asumir sus responsabilidades", describen afectados.

Con casi 9.000 desaparecidos y más de 4.300 muertos, Libia intenta recuperarse de una de las peores tragedias de su historia moderna, con la emblemática ciudad de Derna, como epicentro de la catástrofe.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que al menos una de cada cinco personas sufrirá problemas de salud mental como depresión, ansiedad y trastorno de estrés postraumático después de esta emergencia.

La noche de la tormenta

Como un "milagro" describe su supervivencia la maestra Uri al Qartas, desplazada ahora en Trípoli, cuando narra a EFE cómo escapó a la azotea de "Beach Tower", el edificio de siete plantas en el que vivía en Derna frente al mar Mediterráneo que colapsó parcialmente por las fuertes riadas durante la noche del 10 al 11 de septiembre.

"El agua inundó el primer piso, luego el segundo y el tercero, se ahogaron todos los que estaban en estos apartamentos. Mi edificio temblaba, amenazaba con caerse, y cuando estábamos en el techo, se derrumbó", recuerda. Vio precipitarse a gente, a otros desaparecer en el hundimiento. Ella se salvó.

Solo el Centro libio de Medicina y Emergencias recupera una media de 59 cadáveres al día, según su informe mensual, y hasta ahora se han certificado más de 4.300 enterramientos, la mayoría en la ciudad de Derna. Casi 9.000 personas continúan desaparecidas, que previsiblemente fueron arrastradas por los intensos torrentes hasta el mar.

¿Y ahora qué?

Mientras las operaciones de emergencia y asistencia han congregado a profesionales de todas las municipalidades de Libia -políticamente dividida-, las llamadas a la urgente reconstrucción han chocado con la división administrativa en la que vive el país en un interminable proceso de transición, desde el derrocamiento del dictador Muamar Gadafi en 2011.

Derna y las ciudades afectadas, en el noreste de Libia, están controladas militarmente por el mariscal Jalifa Haftar y un Ejecutivo paralelo al Gobierno de Unidad Nacional (GUN), en control del oeste con sede en Trípoli y que es el único reconocido internacionalmente por donde canalizar la financiación y donaciones para la futuro rehabilitación.

Además, se extiende el temor a que esta crisis vuelva a ser la excusa para estancar de nuevo el proceso electoral que prevé convocar elecciones en el primer semestre de 2024, y en el que los dos poderes están implicados ante la presión social para unificar el país.

Una muestra de la voluntad política real será la rendición de cuentas por la "deficiente" prevención de la catástrofe tanto por el colapso de las presas como por la gestión de la alerta por la tormenta.

"Esperamos que lo ocurrido en Derna sea el comienzo de la persecución (judicial), especialmente de aquellos en la jerarquía del poder que tuvieron algo que ver con este desastre”, valora Makraz.

Y todavía confiado en que la celebración de unas elecciones permitan establecer gobiernos democráticos para evitar "las ambiciones (actuales) de políticos, empresas y países de competir por los contratos millonarios" que supondrá la reconstrucción en Libia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios