www.diariohispaniola.com
Teléfono 5G en una tienda de Londres.
Ampliar
Teléfono 5G en una tienda de Londres. (Foto: Fuente externa)

Certificaciones y buenas prácticas, las guías de la regulación de la 5G en América Latina

Por EFE
viernes 06 de octubre de 2023, 15:03h
Las certificaciones y las buenas prácticas son partes esenciales de un marco regulatorio "robusto y eficiente" de la tecnología 5G en América Latina, han defendido algunos expertos.

San José.- Los desafíos para la adopción de la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil o 5G fueron analizados en la edición de "Diálogos EFE: Ciberseguridad y 5G. La innovación marcará el futuro de Centroamérica", organizado en Costa Rica por la Agencia EFE como parte de las actividades de la celebración del 50 aniversario de su presencia en Centroamérica.

El director senior para Ciberseguridad y Protección de Datos en América Latina en FTI Consulting, Isaac Morales, ha recalcado que "no hay un modelo universal de regulación de la tecnología 5G, pero sí hay buenas prácticas y lecciones aprendidas".

Un área en constante renovación

A juicio del consultor, "debieran ser considerados puntos medulares en un marco regulatorio como la transparencia, que es conveniente y transversal al uso de cualquier tecnología emergente; la rendición de cuentas, es decir, un sistema institucional adecuado que permita rendir cuentas de forma conveniente y continua con interacción de todos los sectores", entre otros.

Morales ha destacado que al ser la tecnología un área en constante renovación, "no necesariamente hasta el mínimo detalle debe quedar en una ley", ya que estas deben ser más bien “normas puntuales, generales que puedan ir generando adaptaciones" ante las nuevas realidades tecnológicas.

"En este momento, esta temática (de la tecnología 5G y su regulación) se discute en toda América Latina", agregó Morales.

Democratizar el acceso a datos

El director de la Escuela de Electrónica del Instituto Tecnológico de Costa Rica, Aníbal Coto, ha recordado que las regulaciones siempre van un poco por detrás de los avances tecnológicos, por lo que hay que centrarse en sistemas de mitigación.

Ha añadido también que "se habla de tener certificaciones de equipos para cierto manejo de información: tener redes de sensores, por ejemplo. La 5G va a democratizar más el acceso a datos”, ha afirmado.

Competencia, clave en la tecnología

Por su parte, el vicepresidente de Asuntos Públicos de la empresa de telecomunicaciones Huawei en Latinoamérica y el Caribe, César Fuentes, ha opinado que el marco regulatorio debe ser "abierto a la competencia", que "es lo que ha demostrado ser el mejor ejemplo para que la sociedad aproveche la tecnología".

"Hemos estado siempre comprometidos con la seguridad de los usuarios y de las redes (...) esperamos que este proceso de regulación sea lo más abierto y transparente posible, para que nadie se quede fuera", ha agregado.

Huawei ha interpuesto un recurso de amparo ante la Sala Constitucional de Costa Rica debido a su potencial exclusión de los procesos de contratación para el desarrollo de la tecnología 5G en el país.

Convenio de Budapest

Un requisito para concursar es que los países de origen de las empresas hayan suscrito o estén en proceso de adhesión al Convenio de Budapest, que tiene que ver con ciberseguridad y lucha contra la ciberdelincuencia.

China no es signataria de este convenio, por lo que empresas como el gigante tecnológico Huawei no podrán participar en los contratos para equipos y software 5G en Costa Rica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios