www.diariohispaniola.com
Rev. Padre Ramón Báez, psicólogo; Dr. Arq. César Iván Feris, vicecoordinador; sor Trinidad Ayala Adames, coordinadora general de la Pastoral de la Salud; Dra. Mircia Pacheco, encargada Unidad Psiquiátrica.
Ampliar
Rev. Padre Ramón Báez, psicólogo; Dr. Arq. César Iván Feris, vicecoordinador; sor Trinidad Ayala Adames, coordinadora general de la Pastoral de la Salud; Dra. Mircia Pacheco, encargada Unidad Psiquiátrica. (Foto: Cortesía)

Pastoral de la Salud inicia la Semana por la Salud Mental

Por Xiomara Martínez
miércoles 04 de octubre de 2023, 12:00h

La jornada incluye un amplio programa de charlas en más de 100 centros, y culminará con la caminata 1K «Un paso por la salud mental» el próximo domingo, ocho de octubre, en el Parque Iberoamérica con actividades artísticas, lúdicas y deportivas. Instituciones estatales y figuras del entretenimiento y la comunicación apoyan el evento.

Santo Domingo.- La coordinadora general de la Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo, sor Trinidad Ayala Adames, anunció la realización de la «Semana por la Salud Mental», que inicia este lunes dos de octubre y se extenderá hasta el domingo ocho, con la celebración de la caminata «Un paso por la salud mental» en el Parque Iberoamérica. El evento se enmarca en la conmemoración de la efeméride en el presente mes, con la finalidad de crear conciencia sobre la creciente tendencia de trastornos y patologías en el país.

La información fue ofrecida en rueda de prensa encabezada por Ayala Adames, junto al padre Ramón Báez, psicólogo, quien tuvo a cargo la invocación a Dios, y la doctora Mircia Pacheco, psiquiatra de la Coordinación de la Unidad Psiquiátrica.

Ayala informó que la Semana de la Salud Mental se sustenta en tres componentes: «El primero es humanizar la salud mental, en los entornos familiares, sociales, en general en todos estamentos; considerar la salud mental como cualquier otra consulta, pues es una afección del cuerpo, que no debería ser oculta. El segundo aboga para que se pueda abaratar el costo de los medicamentos que tratan las enfermedades de la salud mental y hacerlos más accesibles a los pacientes. Y el tercero, procura que la Seguridad Social incluya y cubra estas patologías como ocurre con otras enfermedades, y promocionar la dignidad en las personas para tratarles con humanización, calidad y calidez».

La jornada cuenta con un nutrido programa de promoción y prevención de la salud para impactar a mas 100 centros sanitarios de la entidad eclesial, unido a las zonas pastorales y parroquias. Además, contempla trabajo de campo para identificar a personas aquejadas que se encuentren en las calles, en condiciones vulnerables o abandonadas, para gestionar sus ingresos a centros de salud de la red pública, y posteriormente darles seguimiento en la Pastoral de la Salud.

Edades de pacientes y principales afecciones

La psiquiatra Pacheco informó que la Unidad de Psiquiatría actualmente cuenta con pacientes pediátricos menores de siete años de edad; sin embargo, se observa un incremento en aquellos que oscilan entre los 15 a 55 años. Los diagnósticos atendidos reflejan una alta incidencia de trastornos diversos, seguidos por depresión, esquizofrenia, conductual y ansiedad, entre otros.

Caminata 1k Un Paso por la Salud Mental

Ayala indicó que la actividad «busca visibilizar y crear conciencia sobre la seria problemática actual de la salud mental en la República Dominicana, exigir soluciones en el inmediato, mediano y largo plazo como parte de las políticas públicas del Estado y sensibilizar a la población para erradicar los estigmas que se ciernen sobre estas afecciones».

Asimismo, «refuerza el compromiso de la Pastoral de la Salud para brindar la atención oportuna a sus más de 5,000 pacientes de escasos recursos económicos», reveló.

Apoyo de entidades estatales y personalidades

La Semana por la Salud Mental ha concitado el respaldo institucional de los funcionarios Dr. Daniel Rivera, ministro de Salud Pública; Dr. Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), junto a la Dra. Francis Báez, encargada de Salud Mental, y el Dr. Edisson Féliz, director del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM); así como, el general retirado Jaime Marte Martínez, director del Consejo Nacional de Drogas (CND).

Asimismo, brindan apoyo voluntario al evento los humoristas Raymond y Miguel; la cantante Diomary la Mala; los comunicadores Jochy Santos, Lissette Selman, Rafael Álvarez y Jossan Capell; así como, médicos especialistas y pacientes; más personalidades se integrarán a la causa.

Los interesados pueden registrarse y adquirir la camiseta alusiva al evento para generar fondos destinados a adquirir medicamentos para los pacientes, a través de la página de internet https://pastoraldelasaludrd.com/ o mediante llamada al 809-681-2005.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios