www.diariohispaniola.com
Sesión en el Senado de la República.
Ampliar
Sesión en el Senado de la República. (Foto: Cortesía)

Senado aprueba resolución respalda al presidente Luis Abinader y rechaza actitud ofensiva de Haití

Por Xiomara Martínez
jueves 28 de septiembre de 2023, 20:31h

Presidente de la Cámara Alta, Ricardo de los Santos, destacó que el 80% de la población dominicana está de acuerdo con las medidas tomadas por el presidente Luis Abinader, frente al conflicto generado por ciudadanos haitianos.

Presidente del Senado, Ricardo de los Santos.
Ampliar
Presidente del Senado, Ricardo de los Santos. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- El Senado de la República aprobó la resolución que otorga un voto de confianza y solidaridad al presidente Luis Abinader, y rechazó la actitud arbitraria y ofensiva de parte de ciudadanos haitianos.

La pieza fue aprobada con una votación de 18 votos a favor, de 28 senadores presentes en el hemiciclo.

La iniciativa de la Cámara Alta respalda al mandatario por su correcta posición respecto a la situación que se está dando en la frontera con el vecino país Haití.

El presidente de los senadores, Ricardo de los Santos, agotó un turno en los debates, previó a sancionar la pieza legislativa, y destacó que el 80 por ciento de la población dominicana está de acuerdo con las medidas tomadas por el mandatario dominicano.

“Con la doble condición que me asiste como presidente del Hemiciclo, senador del PRM y político, puedo apoyar las iniciativas presentadas por mis pares, siempre dando cumplimiento y respetando los estatutos del reglamento del Senado”, subrayó el presidente del Senado.

La iniciativa la presentaron los senadores Cristóbal Venerado, Ramón Pimentel (Montecristi) y Eddy Nolasco (Valverde), y en la misma, se condena el incidente como una acción que busca afectar a los miles de ciudadanos haitianos que se benefician del caudal del río Masacre.

La resolución destaca, además, el respeto al Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje entre la República Dominicana y vecino país.

Los senadores sancionaron de manera positiva la resolución en la que el Pleno del Senado, invita al ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, para explicar la situación entre la República Dominicana y Haití por la construcción del canal en el Río Masacre, iniciativa que presentó el senador Aris Yván Lorenzo.

Proyectos en Segunda lectura

El Pleno, aprobó en segunda lectura el proyecto que dispone medidas regulatorias a los contratos de concesiones suscritos con anterioridad a la ley núm. 340-06 sobre Contrataciones de Bienes, Servicios y Obras.

La normativa presentada por el Poder Ejecutivo, tiene la finalidad de establecer un marco normativo que de manera transitoria regule la gestión, administración, renovación y modificación de los contratos de concesión suscritos con anterioridad a la ley Núm. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios y Obras.

La Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios y Obras, establece los principios y normas generales de contratación pública y la Ley 47-20 de Alianzas Público-Privadas, tiene por objeto establecer un marco normativo que regule el inicio, la selección, la adjudicación, la contratación, la ejecución, el seguimiento y la extinción de las alianzas público privadas.

Estas leyes establecen que los proyectos en ejecución, al momento de sus respectivas entradas en vigor, se regirían por las condiciones contractuales pactadas y en los términos de la ley que se tomó como base para su elaboración.

Además, fue aprobado en segunda lectura el proyecto que ordena la realización del Tamizaje Neonatal para la detección temprana de enfermedades congénitas y metabólicas en la Población Infantil de la República Dominicana.

Esta iniciativa tiene por objeto garantizar a todos los niños y niñas recién nacidos la detección temprana, atención y seguimiento de posibles alteraciones en el metabolismo y diversas enfermedades congénitas, mediante la realización de las pruebas del tamizaje neonatal en todo el territorio nacional.

La pieza legislativa es de la autoría de los senadores Lía Díaz Santana; Bautista Antonio Rojas Gómez; José Antonio Castillo Casado.

Los legisladores, además aprobaron el proyecto que declara el Pueblo de Zambrana Abajo, cabecera del Distrito Municipal del mismo nombre, provincia Sánchez Ramírez, como “Capital del Oro y la Plata”, presentada por el presidente del Senado, Ricardo de los Santos.

El proyecto precisa que la mina de oro, hierro y zinc más grande del caribe se encuentra en el distrito municipal Zambrana Abajo, y su explotación es una fuente importante de empleos y de recursos para sus habitantes, lo cual ha contribuido con el auge económico, el impulso de su desarrollo y el progreso de la provincia Sánchez Ramírez.

Los senadores también sancionaron en segunda lectura el proyecto que declara la provincia de Azua de Compostela provincia Ecoturística, Cultural e Histórica, de la senadora Lía Díaz Santana.

Además, fue sancionado el proyecto que designa con el nombre de Juan Bautista Rojas Almánzar el tramo carretero desde el Puente sobre el Río Bacuí hasta el Alto de las Rojas, municipio Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, del senador Bautista Antonio Rojas Gómez.

También conocieron el proyecto que designa con el nombre de Orlando Jorge Mera, el Mirador ubicado dentro del Parque Nacional el Morro, provincia Montecristi, del senador Ramón Pimentel.

En los trabajos legislativos de este jueves los senadores sancionaron en primera lectura el proyecto General de Protección a la Discapacidad, propuesto por la senadora del Distrito Nacional, Faride Virginia Raful

Esta iniciativa tiene por objeto promover, proteger y garantizar los derechos fundamentales y la equiparación de oportunidades a todas las personas con discapacidad, el respeto a su individualidad y autonomía personal, su inclusión en la comunidad y la erradicación de toda forma de discriminación.

Igual fue aprobado el proyecto que crea el Sistema de Garantías Recíprocas, propuesta por el senador por Sánchez Ramírez y presidente del organismo legislativo, Ricardo de los Santos.

Igualmente, en primera lectura se aprobó el proyecto que designa con el nombre de Rafael Oscar Bernabé Tejada, el estadio de béisbol de la sección Villa Cafetalera, del municipio San Víctor, provincia Espaillat, iniciativa del senador Carlos Gómez.

En los trabajos senatoriales sancionaron el proyecto que designa con el nombre de César Augusto Roque Taveras el Tramo Carretero desde la calle Mella hasta Palmarito, del municipio Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, del senador Bautista Antonio Rojas Gómez, y se aprobó el proyecto que declara la provincia Dajabón provincia ecoturística, propuesta del senador David Sosa.

En la sesión el Senado, aprobó en única lectura la resolución que solicita al Presidente Luis Abinader ordenar los estudios correspondientes para la construcción de un Muelle tipo Aluvión, con fines turísticos en el malecón de San Pedro de Macorís, propuesto por Franklin Peña.

Otra resolución aprobada es la que solicita al presidente Luis Abinader, realizar las diligencias necesarias para determinar la pertenencia de la declaratoria de utilidad pública y justo pago de terrenos, a fin de regularizar a los propietarios establecidos en las comunidades de la provincia Santo Domingo, la cual presentó el senador Antonio Taveras.

Los legisladores sancionaron la resolución que solicita al presidente Luis Abinader, que instruya al director del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), Omar Méndez Lluberes, para la instalación de una extensión de este instituto en la provincia de San Cristóbal, que presentó el senador Franklin Rodríguez.

En los trabajos se aprobó la resolución que solicita al presidente Luis Abinader, propiciar la adquisición del terreno para uso deportivo, donde funciona el campo del Béisbol del barrio San Luis, en San José de Ocoa, de la autoría del senador José Antonio Castillo.

También la resolución que solicita al presidente Luis Abinader, instruir al ministro de Agricultura, Limber Cruz López, para implementar programas de certificación sanitaria para los viveros de producción de plántulas y material Progativo de República Dominicana, propuesta por el senador Martín Ediberto Nolasco.

Comisión Bicameral

El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, escogió los miembros de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, para conformar la Comisión Bicameral para estudiar el proyecto de Cooperación General de Cooperativas, en la cual será vicepresidente el senador Milcíades Franjul, e integran los senadores Dionis Sánchez; Melania Salvador Jiménez; Virgilio Cedano; Alexis Victoria; José del Castillo Saviñón; Ginnette Bournigal de Jiménez; Ramón Rogelio Genao y Faride Raful.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios