www.diariohispaniola.com
Luis Abinader.
Ampliar
Luis Abinader. (Foto: Fuente externa)

"El tiempo se agotó", dice Abinader sobre intervención internacional en Haití

Por Xiomara Martínez
miércoles 20 de septiembre de 2023, 23:07h
En su discurso ante la Asamblea de la ONU, Abinader pidió un despliegue inmediato de la fuerza multinacional en Haití.

El presidente Luis Abinader volvió a solicitar a la comunidad internacional, ante la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU), que asuma el tema haitiano como una situación de “altísima prioridad”.

En su discurso de este miércoles, reiteró que el vecino país no solo sufre una tragedia medioambiental, sino también una inestabilidad política y social que puede convertirse en una amenaza para toda la región.

En ese sentido, llamó a que se apruebe la resolución que busca crear una fuerza multinacional para asistir a la policía nacional haitiana, como han solicitado el gobierno de ese país, y el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.

“Al tiempo de agradecerle al Secretario General por su trabajo en atender esta crisis, le hacemos un llamado a redoblar sus esfuerzos por lograr el despliegue inmediato de la fuerza multinacional en Haití. Hacemos también un llamado al Consejo de Seguridad a aprobar dicha resolución, ¡Ahora! Porque el tiempo se agotó”, dijo Abinader.

Abinader indicó que ya el problema de Haití, no es solo de esa nación, ya que su solución está en manos de la comunidad internacional.

Aplaudió el gesto de Kenia de liderar la fuerza multinacional y el de Jamaica y Bahamas de aportar efectivos, al tiempo de aprovechar para agradecer de forma particular al presidente de Kenia, Willian Ruto, por la búsqueda de la paz y la estabilidad del pueblo haitiano.

Asimismo, urgió a los países que están considerando jugar un rol en esa situación, a “actuar con determinación”.

“Lo que ocurre en Haití es una ruptura del orden público por parte de elementos criminales sin ninguna reivindicación política o ideológica, por lo que acoger la solicitud de ayuda de las autoridades haitianas enviando una fuerza multinacional, es cónsono con el espíritu y la letra de la Carta de Naciones Unidas y del mandato de esta Organización acorde con el derecho internacional para garantizar la paz”, señaló.

El presidente dominicano recordó, además, que la República Dominicana ha sido solidaria con Haití durante siglos de convivencia.

“Quiero reiterar nuestra solidaridad con el pueblo haitiano, pero sin olvidar que nuestra principal responsabilidad es defender los intereses del pueblo dominicano. Así lo hemos hecho siempre, así lo hacemos, y tengan por seguro que así lo seguiremos haciendo, porque no hay ni habrá nunca solución dominicana al problema haitiano”, reiteró.

Dijo que el escenario de la ONU, llama a todas las naciones a actuar unida, con una visión compartida y un propósito común.

“No esperemos a que la próxima advertencia sea crónica de una tragedia anunciada. Que este momento, en el Septuagésimo octavo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General, marque un renacimiento en nuestra determinación colectiva para forjar un futuro más seguro, inclusivo y sostenible para Haití y para todos”, concluyó.

Asimismo, Abinader explicó el impase que sufre en estos momentos República Dominicana con Haití, luego que el vecino país iniciara la construcción de un canal de trasvase para desvíar agua del río Masacre.

Explicó que el daño de la obra no solo afecta al medio ambiente, también a los agricultores de ambas naciones, al tiempo de provocar inundaciones que podrían ser fatales para el parque Industrial Codevi.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios