www.diariohispaniola.com
Punto GOB Santiago.
Ampliar
Punto GOB Santiago. (Foto: Cortesía)

OGTIC celebra 19 años en el desarrollo de la transformación digital y la innovación, al servicio de los ciudadanos

Por Xiomara Martínez
martes 19 de septiembre de 2023, 11:06h

La Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) celebró 19 años destacándose como la entidad que busca modernizar y optimizar los servicios gubernamentales, a través del uso de la tecnología, en beneficio de los dominicanos.

Santo Domingo.- “Desde la OGTIC, nuestro compromiso es mejorar la calidad de vida de las personas a través de proyectos que apuestan a la innovación y al desarrollo tecnológico. Ese es el verdadero privilegio como servidores públicos y nuestra prioridad en mejorar la relación entre el Estado y los ciudadanos, siempre teniendo al ciudadano, al ser humano como el centro de nuestro trabajo y nuestra gestión”, expresó Bartolomé Pujals, director general de la entidad y director Ejecutivo del Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital.

Dentro de los objetivos logrados por la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) se encuentra el impulso de la Firma Digital en todo el gobierno dominicano, implementando la plataforma de portafirmas gubernamental “FIRMA GOB” en 109 instituciones y generando en los últimos tres años, 5,406 certificados electrónicos avanzados y cualificados, que han servido para la digitalización de procesos internos y externos dentro del Estado. Recientemente, lograron que la Contraloría General de la República instaurará la firma digital en la recepción de documentos.

“Nuestro presidente de la República, Luis Abinader Corona, es el cuarto mandatario en el mundo con firma digital cualificada y firmó su primer decreto de manera digital”, destacó Pujals.

También presentan avances en los Punto GOB, que desde el 2022 han facilitado más de un millón de servicios, y se han atendido más de 800 mil ciudadanos, brindando comodidad, ahorro en tiempo y recursos económicos del usuario.

En menos de dos años, aperturaron tres Puntos GOB localizados en Santo Domingo Este, en la Parada de la Cultura del parque del Este, en Occidental Mall y recientemente en Santiago, llevando por primera vez un Centro de Servicios Presenciales a la región de norte y agrupando a 24 instituciones públicas en un solo lugar.

Celebraron también la segunda edición de Dominicana Innova, una jornada dedicada a la celebración de las ideas, el diseño y los tomadores de riesgos e innovadores del país por medio del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación. Asimismo, un espacio para fomentar la innovación y promover el uso correcto de las TIC como herramienta de inclusión social.

Los Centros de Contacto Gubernamental, que incluye las líneas de servicio *462, 3-1-1 y 700, registraron un total de 5,323,998 llamadas atendidas del 2020 a la actualidad. En marzo de este año se puso en marcha la línea Cuida tu Salud Mental, que desde su entrada en vigencia ha recibido más de ocho mil llamadas.

El avance en la plataforma de interoperabilidad gubernamental, que permite la integración eficiente de sistemas de información de diferentes instituciones gubernamentales, permitió poner en funcionamiento el Expediente Único Educativo, en el cual más de 70 mil usuarios ha creado su perfil, generando más de 190 mil certificaciones y más de 101 mil consultas. Asimismo, la creación del Portal Nacional de Becas “Beca tu Futuro” que ha permitido a los ciudadanos acceder y gestionar diversas oportunidades de becas, promoviendo la igualdad de oportunidades para la formación profesional. Gracias a este proyecto, la OGTIC obtuvo un galardón en la categoría mejor gestión de datos institucionales seguros en los décimos Premios Latam Digital 2023.

Finalmente, la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial de la República Dominicana (ENIA), anunciada por el presidente Luis Abinader en el marco de la inauguración de la segunda edición de Dominicana Innova 2023, logrado con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), la cual será presentada a la ciudadanía a finales de este mes de septiembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios