www.diariohispaniola.com
Doctores José Rodríguez Despradel, Claribel Mateo, Melissa Quiroz y Yinnette Read.
Ampliar
Doctores José Rodríguez Despradel, Claribel Mateo, Melissa Quiroz y Yinnette Read. (Foto: Cortesía)

INDEN capacita en atención primaria de Diabetes

Por Xiomara Martínez
lunes 18 de septiembre de 2023, 08:28h
Como cada año el hospital realizó capacitaciones y actualizaciones sobre la condición a enfermeras, residentes y estudiantes del hospital.
Doctor Ammar Ibrahim, director general del INDEN.
Ampliar
Doctor Ammar Ibrahim, director general del INDEN. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo, R. D.- El Instituto de la Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN), a propósito de la celebración del mes de la diabetes realizó como cada año capacitaciones a médicos y enfermeras del territorio nacional sobre la atención primaria de dicha condición, como aporte a la educación médica del país y las actualizaciones de sus especialistas.

Se desarrollaron dos jornadas bajo los títulos: “La enfermera como centro del modelo de atención” y “Diabetes mellitus en atención primaria” los días 28,29 y 30 de agosto.

Durante el curso de enfermería los asistentes recibieron la conferencia magistral “La enfermera de Uci, una pieza magistral e imprescindible” impartida por la licenciada Matilde Espinosa, y se capacitaron en diabetes, la enfermera y su rol de educadora; el rol de la enfermera en el diagnóstico, manejo y tratamiento de la diabetes gestacional; las complicaciones agudas de la diabetes, auxilio rápido de las crisis agudas, y la prevención del pie diabético.

Así mismo el tratamiento de la diabetes mellitus, el papel de la enfermera en el apego al tratamiento del paciente con diabetes; de la teoría a la consulta de diabetes; cuidados de enfermería en pie diabético y trabajo en equipo relación enfermera.

En tanto que en la capacitación para médicos se desarrollaron los temas de: “Diabetes mellitus: diagnóstico, clasificación, fisiopatología de la diabetes mellitus tipo 2”, así como “Diabetes gestacional”, “Diabetes y su impacto en los extremos de la vida”, “Nuevos avances en el manejo de la enfermedad renal diabética”, “La empatía como herramienta para lograr una buena adherencia al tratamiento”, “Herramientas tecnológicas en el manejo de la diabetes mellitus”, “Corazón y diabetes”, y “Diabético, prevención y medidas de soporte”.

Otros temas fueron: “Dislipidemias en la diabetes mellitus, causas y tratamiento”, Terapia médico nutricional en el paciente con diabesidad”, “Retinopatía diabética, referimiento precoz”, “Complicaciones agudas de la diabetes mellitus, estrategias para el médico de emergencias”, “Insulinoterapia ¿Cómo, ¿cuándo y a quién prescribir?, “Diabetes pregestacional, una mirada rápida a la consulta preconcepcional”, “Neuropatía diabética, puntualizaciones, diagnóstico precoz”, y “Insulina Degludec: una tríada de beneficios”.

Los 3 días de capacitación fueron desarrollado por especialistas como las licenciadas Escolástica Sena, Matilde Espinoza, Isabel Guzmán, Vilma Capellán; las auxiliares Jeimy Cuello, Angélica de la Cruz, Angélica Reyes, y los médicos Pamela Tavárez, José Rodríguez Despradel, Merary Mota, Alfredo Polanco, María Luisa Hernández, Melissa Marmolejos, Gabruela Asebey, Juana Reynoso, Deysi Hernández, Jefther Elías de Los Santos, Amelia Pichardo, Gloria Encarnación, Elizabeth Cuevas y Michael Paulino.

El evento estuvo dirigido a residentes del área clínica como medicina interna, cuidados intensivos, médicos generales, internos, médicos familiares, estudiantes, enfermeras y otras áreas afines de todo el territorio nacional.

La Jornada cuenta con el aval de la Federación Internacional de Diabetes, Sociedad Dominicana de Diabetes, Colegio Médico Dominicano, la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

Enfermeras y licenciadas del INDEN.
Ampliar
Enfermeras y licenciadas del INDEN. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios