www.diariohispaniola.com
11 de septiembre.
Ampliar
11 de septiembre. (Foto: Fuente externa)

Veintidos años del atentado del 11 de septiembre

Por Redacción Diario Hispaniola
Cada 11 de septiembre se conmemora un año más de los ataques terroristas a las torres gemelas de la ciudad de New York del año 2001. Ese día diecinueve hombres secuestraron cuatro aviones comerciales estadounidenses cargados de combustible que se dirigían a varios destinos de la costa oeste. En total, 2.977 personas murieron. El ataque fue orquestado por el líder de al Qaeda, Osama bin Laden.

Este hecho supuso un antes y un después en la política y defensa de Estados Unidos. Como consecuencia, la administración de George W. Bush respondieron formalmente lanzando la guerra contra el terrorismo e invadiendo Afganistán para frenar a los talibanes.

Ahora en lugar de las torres está el monumento conmemorativo a las víctimas del 11-S, llamado el 9/11 Memorial. Se trata de dos fuentes que forman el centro neurálgico con los nombres de las víctimas grabados en bronce. Ambas están construidas exactamente en el mismo lugar donde antes se erigían las Torres Gemelas.

Producciones de Netflix que recuerdan el atentado a las Torres Gemelas

Desde películas y series hasta documentales, Netflix ofrece distintas propuestas en su catálogo para reflexionar en el 22° aniversario del ataque terrorista. A continuación alguna de estas producciones:

Los ataques con ántrax

Este documental sigue la investigación realizada por el FBI sobre las cartas contaminadas con ántrax y el pánico generado en Estados Unidos. Fue dirigido por el nominado al Oscar Dan Krauss y producido por BBC Studios Production.

¿Cuánto vale la vida?

La película, basada en hechos reales, es de 2020 y fue dirigida por Sara Colangelo. El protagonista, interpretado por Michael Keaton, es un exitoso abogado que debe determinar el valor monetario de las vidas que se perdieron en el atentado. El letrado es asignado por el gobierno de Estados Unidos para decidir de qué manera se fija el resarcimiento económico para los deudos de las víctimas de los atentados.

Vuelo 93

La película Vuelo 93 (United 93, 2006), de Paul Greengrass, relata la historia del cuarto avión secuestrado por terroristas el 11 de septiembre de 2001.

El film cuenta cómo los 44 pasajeros del vuelo 93 de United Airlines se enteran de que se han estrellado tres aviones para cometer los atentados del 11S y de que ellos están a bordo de uno de los otros que han sido secuestrados. Para evitar un daño mayor, entre los pasajeros, la tripulación y la torre de control logran reducir a los terroristas a bordo y estrellar el avión en un campo en Shanksville, Pensilvania, en vez de en Washington.

Punto de inflexión: el 11S y la guerra contra el terrorismo

Netflix incorporó a su catálogo esta serie documental que recorre, a través de diversos registros y documentos, los ataques terroristas del 11 de septiembre, desde el origen de Al Qaeda en los 80 hasta la respuesta nacional y global de Estados Unidos. Con una sola temporada de cinco capítulos, el periodista de investigación James LaPorta es la figura central de la producción, que propone mirar en contexto el atentado a las Torres Gemelas.

La noche más oscura

Dirigida por Kathryn Bigelow en 2012, la película es una crónica de la búsqueda de Osama Bin Laden, tras el atentado a las Torres Gemelas. La noche más oscura se centra en la historia de Maya, interpretada por Jessica Chastain, una oficial de la CIA que se dedica de forma obsesiva a perseguir al líder de Al Qaeda.

Una parte central del film es cómo se trata la tortura, dado que en él se describe de forma gráfica las sesionas a las que son sometidos aquellos sospechosos de integrar el grupo terrorista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios